×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Un éxito el puente para hoteleros; reportan ocupación del 80.5%

Alexa Montiel
~
19 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunos comerciantes prefirieron cerrar al considerar que habría poca gente.
Archivo / Algunos comerciantes prefirieron cerrar al considerar que habría poca gente.

ZACATECAS.- Zacatecas tuvo una ocupación hotelera del 80.5% y dejó una derrama económica de 22.21 millones de pesos durante el fin de semana largo, informó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto. 

El funcionario añadió que los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe recibieron a 9 mil 26 turistas provenientes de Monterrey y Aguascalientes, principalmente, quienes viajan en familia, de entre tres y cinco integrantes.

Los productos turísticos más solicitados fueron la Mina el Edén, el Teleférico y Bicitours; mientras que, los atractivos más visitados son el Centro Histórico y el Cerro de la Bufa.

El funcionario evaluó los números del feriado como positivos para Zacatecas y aseguró que se continuará trabajando en estrategias para potenciar al estado en materia turística. 

Cierran comercios 

Varios de los establecimientos del Centro Histórico de la capital no abrieron sus puertas al público en este puente, al considerar que no le era redituable por la baja afluencia de personas, informaron algunos de los propietarios de pequeños comercios que si trabajaron. 

“Uno no sabe, si abres a veces no hay gente y tienes a tus empleados casi en vano o luego se te ocurre mantener cerrado y no faltan los clientes que se quejan porque no abriste”, compartió el encargado de una dulcería.

Recalcó que él maneja una estrategia de trabajar hasta mediodía con todos los empleados o bien, abrir todo el día, con solo la mitad del personal, y hasta el momento le ha resultado buena opción.

Zapaterías, pizzerías, ferreterías, papelerías, tiendas de regalos y centros de fotocopiado, fueron los lugares que permanecieron cerrados por la mañana y por la tarde.

Algunas de los consumidores se quejaron, pues comentaron hay necesidades básicas de todos los días que no pueden solventar porque los dueños de establecimientos no quieren trabajar.

“Aquí se da mucho eso, no nací aquí y me costó trabajo acostumbrarme a que los dueños de los locales son flojos, abren tarde, cierran pronto y descansan todo el tiempo”, comentó Gloria, quien necesitaba útiles escolares básicos y no le fue sencillo encontrarlos  en el Centro Histórico.