×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Al alza, los delitos sexuales en Zacatecas

Redacción
~
19 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Casos de los que más han conmocionado a la sociedad fueron contra menores.
Cortesía / Casos de los que más han conmocionado a la sociedad fueron contra menores.

ZACATECAS.- El 2018 cerró con 238 casos de violación en el estado de Zacatecas lo que representa un 20% más en relación al 2017.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron un incremento en este delito, ya que en 2016 el número de casos alcanzó los 222 y se redujo a 197 casos en 2017.

Al igual que en otros delitos, agosto fue el mes de mayor incidencia en el estado, al reportarse 22 casos de violación, de los cuales 10 se dieron en la modalidad de violación simple y 12 en la modalidad de violación equiparada.

En total en 2018, los casos de violación simple fueron 137 y de violación equiparada 101.

El código penal establece penas que van desde los cinco a los 15 años para quien sea encontrado culpable por este delito.

“Se sancionará con prisión de cinco a quince años y multa de veinte a cien cuotas a quien, por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona, cualquiera que sea su sexo”, establece la ley.

Abuso sexual

También en el delito de abuso sexual, se incrementó el número de casos denunciados en el estado de Zacatecas.

Durante el 2018 fueron reportados 181 casos, en comparación a los 142 del 2017, es decir 39 casos más.

Octubre fue el mes con más reportes, al contabilizarse 22 casos en los diversos municipios del estado.

Los municipios con mayor incidencia son Fresnillo, Guadalupe y la capital, en donde se concentra la mayor parte de estos delitos.

El código penal en su artículo 231 impone una sanción de tres meses a dos años de prisón, para quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo.

En promedio en México se calcula que se cometen 100 delitos cada 24 horas en el país, una cifra alarmante.

Cuidado de los menores

En los últimos meses Zacatecas fue testigo de desgarradores casos que conmocionaron a la sociedad, como el de la menor San Juana Romo, de apenas nueve años, quien fue violada y asesinada.

Las autoridades conminaron  a los padres de familia a mantener la vigilancia y el cuidado de los menores, para evitar que los niños sean víctimas de abusadores.

De la misma forma la sociedad en conjunto con las instituciones han comenzado con programas piloto para intentar frenar la violencia; ejemplo de ello han sido el taxi rosa para eventos masivos y el nacimiento de códigos en antros y bares para proteger a las mujeres.

Pese a ello los casos de violaciones y abusos continúan en aumento en Zacatecas y en prácticamente todo el país.