×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mejorarán el control interno de cada administración

Marcela Espino
~
19 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Edmundo Guerrero
Marcela Espino / Edmundo Guerrero

FRESNILLO.- Solamente las contralorías de cuatro municipios cumplen con lineamientos que permiten sancionar a funcionarios públicos que realizan prácticas erróneas en la administración, se trata de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Fresnillo.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, resultó electo como coordinador de la Comisión Permanente de Contralores convocada por la Secretaría de la Función Pública del estado.

En entrevista, explicó que buscará que las autoridades municipales refuercen el órgano de control interno de cada administración para que cumplan con sus funciones.

Mencionó que de acuerdo a la convocatoria emitida por la secretaría en días pasados, se nombró a ocho coordinadores regionales de las contralorías en el estado y de ahí, en una votación, fue electo como coordinador estatal de forma unánime.

Guerrero Hernández consideró que es importante que cada municipio brinde las herramientas, principalmente el personal, para que las contralorías desarrollen su labor, pues la mayoría de estas en la entidad no tienen más que al titular para trabajar.

Expuso que ante esta condición, un tribunal no recibe los procesos administrativos que el contralor municipal pueda encabezar porque no tiene los trámites bien fundamentados por falta de personal.

En el caso de El Mineral ya se emprendieron un par de auditorías en la administración pública que permitieron demostrar el trabajo en este órgano de control y el titular dijo que por este motivo se destacó el municipio para alcanzar la coordinación no solo de la región, sino que en el estado.

El siguiente paso para consolidar la comisión permanente será que cada ayuntamiento apruebe un convenio de colaboración con la secretaría y se dé paso a la toma de protesta de sus coordinadores en la primera semana de abril.