×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: "Julio César cometió un delito", dice el excronista; lo acusaron de dobletear

Alejandro Wong
~
19 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Chávez, alcalde.
Archivo / Julio César Chávez, alcalde.

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, carga con otra bronca a sus espaldas. Corrió al cronista Bernardo del Hoyo, quien había sido elegido durante el trienio de Roberto Luévano y en el que el mismo Julio César fue secretario de Gobierno. En el equipo de Guadalupe acusaron a Del Hoyo de “corrupto” porque supuestamente dobleteaba indebidamente, como lo hizo unos meses la exsíndico María del Carmen Salinas. Pero el excronista asegura que no había ninguna irregularidad y cumplía con las dos chambas con responsabilidad. Y aunque dejó el otro empleo en la Secretaría de Obras Públicas, con Jorge Luis Pedroza, los burócratas monrealistas lo despidieron. Y se quedó sin las dos chambas. Del Hoyo ya demandó al ayuntamiento y asegura que Julio César “cometió un delito” al destituirlo de un cargo que se supone es vitalicio. Mientras tanto, dice el excronista que vive de dinero prestado porque el gobierno de Julio César lo corrió a la mala.  

Morenistas indignados 
Hay indignación en la bancada de Morena, comandada por Chuy Padilla. Y es que en los últimos acuerdos se sienten agandallados porque han quedado fuera de la jugada. La mesa directiva quedó en manos de Susana Rodríguez, del PVEM; la Comisión de Régimen Interno, con el priista Luis Esparza y la de Patrimonio y Finanzas, con “el hijo pródigo del PAN”, Édgar Viramontes, de quien se dice de inmediato aprovechó para agandallar vehículo oficial y viáticos generosos. Los morenistas lamentan que han sido aplastados con una mayoría en contra, pero cuando se trata de mayorías calificadas podrían estar complicando los acuerdos. Lo único que piden sería un reparto justo del pastel para transitar en la toma de decisiones. Por la mañana habrá una reunión para definir si van p’a delante en el tema de los nombramientos pendientes.      

Se las juega en contra  
La grilla por la presidencia en el Tribunal Superior de Justicia se pone más intensa. Hasta el momento de lo que hay certeza es que “el analista” Arturo Nahle no es el favorito para el gobierno de Alejandro Tello, o algunos de sus colaboradores que estén apadrinando a otro magistrado. Hay quienes señalan que el exprocurador buscaría presidir el tribunal y luego, apadrinado por su hermana Rocío Nahle, secretaria de Energía, sumarse a la carrera por la sucesión en 2021. En cambio, quienes defienden al de Río Grande, sostienen que se debe respetar la autonomía del tribunal y la decisión de los magistrados. Pero para algunos funcionarios, quien apoye a Nahle se las jugará en contra del gobierno estatal. 

Omiten salario 
Los exdiputados federales Mariana Trejo y Alfredo Basurto que fueron cobijados por Rocío Nahle no quisieron revelar sus salarios como funcionarios de la Secretaría de Energía. Como seguidores de Andrés Manuel, Trejo y Basurto han presumido ser austeros y comprometidos con la Cuarta Transformación, por eso extraña que se negaran a revelar datos patrimoniales y de percepciones. Ni modo que ganen más que los 106 mil pesos netos al mes que su jefa Rocío. 

Se ponen violentos
Durante los días de la manifestación en Peñasquito de la Unión de Transportistas de CAVA, la minera ha entregado a los habitantes de las comunidades escritos para informarlos sobre la situación. Pero fue durante la última entrega cuando en la Comunidad de Cedros, Felipe Pinedo, el comisario ejidal Rigoberto  López Martínez y Lauro Herrera, intimidaron y amenazaron a personal de  la Minera diciéndoles que no volvieran a poner ni un solo pie en esa comunidad pues de hacerlo ¡los sacarían a balazos! 

Los aspirantes 
De los priistas que quisieran que Fito Bonilla sea finalmente el bueno para el 2021, esperan que el titular de la Secampo ya se destapara como el bueno, pero este respeta los tiempos políticos y le da su lugar a otros aspirantes como Claudia Anaya, Carlos Peña y Jehú Salas Dávila. Hay cuadros como El Japo Ricardo Lamas que están con Peña; la CNC está con Bonilla y también está en proceso de renovación con jóvenes cenecistas como Lisandro Carrillo, Éduardo Ceceñas y el diputado Luis Esparza. Por cierto, ya varios como el exdiputado Osvaldo Ávila se han pronunciado por ya definir quién será el bueno.  

Runrunazos 
El recaudador de rentas Margarito Ávila se adjudica los planteamientos para que gobierno del estado valorara como opción desafiliarse del IMSS.  Y como, según dice, sus asesorías generaron ahorros en las cuotas al seguro, espera que lo recompensen.  * Según el servicio de inteligencia del SPAUAZ, comandado por Pedro Martínez, hoy en la noche Waca Guzmán estará depositando las siempre costosas primas de antigüedad, correspondientes a febrero. * En la capital y Guadalupe se sumaron a la tendencia nacional de Basura Challenge, en el que se organizan para actividades de limpieza. La diputada Evangelina Pinedo ya lo venía haciendo en Vetagrande.