×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan los Diálogos por la Educación

Alexa Montiel
~
19 de Marzo del 2019 12:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, secretaria de Educación del Estado.
Alexa Montiel / Gema Mercado, secretaria de Educación del Estado.
Gema Mercado, secretaria de Educación del Estado.
Alexa Montiel / Gema Mercado, secretaria de Educación del Estado.

ZACATECAS.- El logro de una educación de calidad debe asistirse con la participación de todas las figuras educativas, autoridades, jefes de sector, supervisores, directores y la participación y colaboración del personal docente. 

Así lo dijo Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en el Estado, durante la presentación del apartado de educación del Contrato con Zacatecas, a la mitad del quinquenio del gobernador, Alejandro Tello Cristerna. 

Precisó que los tres ejes principales del actual gobierno giran en torno a la Seguridad, Economía y Educación, por lo que ésta última debe fortalecerse a través de la actualización, capacitación y formación continua durante el proceso de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en el Sistema Educativo, como parte del acontecer cotidiano.

Ante esto, dijo, se han mejorado 4 mil 215 escuelas de educación básica, media superior y superior, con una inversión de más de mil millones de pesos, y se han otorgado 78 mil 631 becas en todos los niveles. 

Además se pasó de 84% a 92% de escuelas que tienen energía eléctrica, y de 80% a 90% que poseen el servicio de agua potable, esto en las comunidades más alejadas del estado. 

Recalcó que el nuevo Modelo Educativo, exige una gran inversión en el desarrollo de los conocimientos, capacidades y habilidades del personal educativo que, a través de las funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, otorga una educación integral a las y los educados.

Lo anterior, para lograr con ello los aprendizajes clave que se desean alcanzar en ellos para formar ciudadanos libres, responsables e informados.

Agregó que para lograr este fin, el plan de atención educativa que impulsa el Gobierno del Estado se realiza a través del modelo 3D, es decir, tres dimensiones: Orden administrativo, Calidad educativa y Ambiente escolar, en los que se ha logrado avanzar de manera significativa durante estos dos años y medio.

Apuntó que se han creado doce productos de planeacion que incluyen metodologías, informes, cartas descriptivas, agendas, programas y una cuarta fase que tendrá seis productos más como el manual de organización, para los procedimientos de la Secretaría de Educación.

Recalcó que por primera vez, el actual gobierno, ha cumplido con la aportación correspondiente al estado denominada pari passu, para educación media superior, en la que corresponde 50% al estado y la otra mitad a la federación. 

Finalmente, adelantó que para el mes de agosto se aperturarán dos nuevas instituciones de educación media superior, una con enfoque policial y otra que será una preparatoria militarizada.