×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Encabezan seis municipios las demandas por corrupción

Alexa Montiel
~
20 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado.
Alexa Montiel / Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado.

ZACATECAS.- Los municipios que acumulan más denuncias por corrupción ante la Fiscalía General de Justicia del Estado son: Valparaíso, Villa González Ortega, Genaro Codina, Fresnillo, Sombrerete y Trinidad García de la Cadena.

Involucrados 

La lista la encabezan Valparaíso y Villa González Ortega. El primero tiene seis denuncias y todas corresponden al cuenta pública de 2015, encabezada por Eleuterio Ramos.

Villa González Ortega aparece con otras seis, de las cuales una corresponde a la cuenta pública 2013, una a la de 2014 y cuatro a la de 2015; en esta época la administración fue presidida por Vidal Frausto.

Genaro Codina tiene cuatro denuncias de las cuales una corresponde a la cuenta pública 2013 cuando era alcalde Daniel Hernández Ortiz, otra a la cuenta de 2015, cuando estaba al frente Matías Saucedo, y dos al 2017, año en que estuvo en gestiones Armando Hernández Ortiz.

A estos municipios le siguen con tres denuncias Trinidad García de la Cadena, Fresnillo y Sombrerete. 

En Trinidad García de la Cadena, una corresponde a la cuenta pública 2014 y dos a la de 2015, años en los que estuvo al frente Rafael Martínez Pérez. 

De las de Fresnillo una es de la cuenta pública 2012 y dos de la 2015; en la primera el alcalde fue Juan García Páez y en la Segunda Benjamín Medrano.

En el caso de Sombrerete, las demandas pertenecen a las cuentas de 2011, 2012 y 2013, periodo encabezado por Daniel Solís Ibarra. 

El auditor Raúl Brito Berumen refirió que estas denuncias se han interpuesto desde el 18 de febrero de 2013 a la fecha, sin embargo, precisó que los nombres de los ex funcionarios involucrados no se pueden dar a conocer, ya que en muchos casos aún se lleva un proceso de investigación.

Actos de corrupción 

El auditor explicó que las denuncias presentadas fueron, principalmente, por omisión de la entrega de la cuenta pública, entrega de ayudas con soporte incongruente o falsificación de firmas y  conceptos pagados y no ejecutados en obra pública.

Además, por operaciones económicas inexistentes, sobreprecios en contratos de adquisiciones de despensas o terrenos, simulación en adquisiciones y entrega de apoyos con soporte incongruente, entre otros.

Agregó que para que una denuncia pueda llegar a su fin, el proceso puede durar de dos a tres años; no obstante, esto depende de la gravedad del asunto y de las pruebas que presente la defensa o los ex funcionarios.