×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Educación en Zacatecas; entre las 10 mejores del país

Alexa Montiel
~
20 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, secretaria de Educación.
Flor Castañeda / Gema Mercado, secretaria de Educación.

ZACATECAS.- Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE),  el sistema educativo de Zacatecas, se encuentra dentro de los 10 mejores del país en percepción y cumplimiento de responsabilidades educativas, aseguró Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, durante la presentación del apartado de educación del Contrato con Zacatecas. 

Mercado Sánchez adelantó que para el mes de agosto se abrirán dos nuevas instituciones de educación media superior, una con enfoque policial y otra que será una preparatoria militarizada.

Precisó que los tres ejes principales del actual gobierno, giran en torno a la seguridad, economía y educación, por lo que esta última debe fortalecerse a través de la actualización, capacitación y formación continua durante el proceso de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en el Sistema Educativo.

Ante esto, dijo, que se han mejorado 4 mil 215 escuelas de educación básica, media superior y superior, con una inversión de más de mil millones de pesos, y se han otorgado 78 mil 631 becas en todos los niveles. 

También se elevó de 84% a 92%, el número de escuelas que tienen energía eléctrica y de 80% a 90% las que disponen de agua potable, esto en las comunidades más alejadas del estado. 

Recalcó que se constituyó la Unidad de Atención al Abuso y Maltrato en centros de educación básica, para prevenir y erradicar el abuso escolar en las instituciones educativas, por lo que se han rescindido a 21 maestros por violencia infantil.

Agregó que para lograr este fin, el plan de atención educativa que impulsa el Gobierno del Estado se realiza a través del modelo 3D, es decir, tres dimensiones: Orden administrativo, Calidad educativa y Ambiente escolar, en los que se ha logrado avanzar de manera significativa, durante estos dos años y medio.

Apuntó que se han creado doce productos de planeación que incluyen metodologías, informes, cartas descriptivas, agendas, programas y una cuarta fase que tendrá seis productos más como el manual de organización para los procedimientos de la Secretaría de Educación, estableció Gema Mercado.