×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Abrirán bachillerato militarizado en el centro Toma de Zacatecas

Franco Valdez
~
20 de Marzo del 2019 08:16 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Teatro Toma de Zacarecas.
Flor Castañeda / Teatro Toma de Zacarecas.
Ismael Camberos, secretario de la SSP, Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, Gema Mercado, titular de la Sezac y Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas.
Imagen / Ismael Camberos, secretario de la SSP, Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, Gema Mercado, titular de la Sezac y Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas.
Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación.
Imagen / Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación.
General de Brigada Rogelio Castellanos.
Imagen / General de Brigada Rogelio Castellanos.
La Sedena será la encargada de modificar las instalaciones.
Flor Castañeda / La Sedena será la encargada de modificar las instalaciones.
La Sedena será la encargada de modificar las instalaciones.
Flor Castañeda / La Sedena será la encargada de modificar las instalaciones.

ZACATECAS.- El Centro Cultural Toma de Zacatecas será utilizado para instalar el bachillerato militarizado general Pánfilo Natera.

 Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, informó que el bachillerato militarizado se ofrecerá en parte de las instalaciones del recinto y empezará a funcionar a partir de agosto de este mismo año.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación del gobierno estatal, explicó que el bachillerato constará de 6 semestres y su modalidad será de semi-internado mixto; en este lapso se impartirán ocho asignaturas de formación propedéutica, 32 del componente básico y 31 de formación militarizada.

La planta docente estará conformada por maestros de la Seduzac que imparten clases en ese nivel, mientras que la formación militar la proporcionarán elementos castrenses que estén por jubilarse. 

Los jóvenes que opten por incorporarse a esta modalidad de educación media superior,  recibirán desayuno y comida, por lo que también beneficiará a personas de escasos recursos. 

Al finalizar el bachillerato de 3 años, los jóvenes recibirán 3 documentos: el certificado de preparatoria, la cartilla de Servicio Militar y un certificado de capacitación en adiestramiento militar con validación oficial.

El Centro Cultural Toma de Zacatecas será adaptado para albergar a los alumnos; las modificaciones serán efectuadas por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). 

El costo de operación anual del bachillerato será de 7 millones de pesos y en la primera generación se esperan 40 jóvenes.
 

Elefante Blanco

El gobernador recordó que el  Centro Cultural Toma de Zacatecas era conocido como un “elefante blanco” que a pesar de haber sido inaugurado, quedó inconcluso y sin posibilidades de ser utilizado, ya que para ello requería una inversión de más de 100 millones de pesos de los que el gobierno estatal no disponía. 

Explicó que durante años se estuvo en pláticas con la iniciativa privada y empresas dedicadas al espectáculo  para que tomaran el proyecto, sin embargo, no se tuvo éxito. 

Por tal motivo, finalmente, se pensó en destinar una parte del recinto para albergar las instalaciones del bachillerato militar, el cual necesitará de 13 millones de pesos para su adecuación.