×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Artesanos son reconocidos con el Premio Estatal de Arte Popular 2019

Norma De Luna
~
21 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las piezas están hechas a mano y son verdaderas obras de arte.
Norma De Luna / Las piezas están hechas a mano y son verdaderas obras de arte.

ZACATECAS.- El gran Premio Estatal de Arte Popular en su octava edición galardonó a los artesanos Esmeralda Ochoa, José Salas, Hermelinda Lara, Benjamín Enríquez, Emilia Serio, Miguel González, Marcos Castro, Héctor Pesci, Efraín Escalera, Rodrigo Calderón, Carlos Muñoz, Oscar Contreras y Javier Mora, como los ganadores en su respectiva categoría.

Para reconocer el Día del Artesano, así como la creatividad, se abrió la convocatoria como cada año para que cada uno mostrará sus técnicas y talentos en distintas categorías como  Alfarería y Cerámica, Textiles de lana, Labores de aguja, Madera, Arte Wixárika, Cartonería, Máscaras, Judas, Plata, Talabartería, Lapidaria y Cantera y fibras vegetales.

Cabe mencionar que por primera vez se incluyó la categoría de Fotografía con la convocatoria denominada Una mirada diferente y los ganadores fueron Andrés Sánchez con su trabajo Sarapeo en la categoría Serie Fotográfica, y Miguel Cid con Cristo en Madera en el área de fotografía libre. 

La bolsa de premiación fue de un total de 582 mil pesos, repartidos entre los diversos ganadores, quienes provienen de 15 municipios como Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Guadalupe y Villa Gracia; en total fueron 50 los trabajos registrados en la convocatoria de foto y 301 en arte popular, de esta convocatoria, se premió al primero, segundo y tercer lugar, así como el galardón a la mejor pieza. 

Rosa Elvira Campos, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, informó que el gobierno del estado siempre ha estado interesado en reconocer el talento que hay en la región, por ello se destinó un día para reconocerlos y generar un círculo de convivencia.

“Por la mañana recibieron una charla que fue mucho de su agrado pues todos interactuaron entre sí, ahorita la premiación y más tarde tendremos una comida para difundir la sana convivencia”, dijo la titular.