×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan estrategia para abatir el rezago educativo

Alejandro Román
~
21 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Peña Badillo, director del IZEA.
Flor Castañeda / Carlos Peña Badillo, director del IZEA.

ZACATECAS.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), presentó la estrategia para sacar del rezago educativo a un tercio de la población del estado mayor de 15 años.

Carlos Peña Badillo, director del IZEA, destacó que con el proyecto operativo se tendrán cinco enfoques con los que se apoyará a más de 26 mil 973 habitantes para que aprendan a leer y escribir, además a más de 152 mil ciudadanos a terminar su primaria  y a más de 216 mil a concluir la secundaria.

Explicó que las mujeres son el sector con mayor rezago en el estado, ya que el 52% de los habitantes sin concluir primaria y secundaria, son mujeres.

 Por tal motivo,  presentó el subprograma Mujer con letras, mujer con metas, que tendrá como objetivo, ayudar  a las mujeres a salir del rezago educativo y de esa forma encontrar mejores oportunidades laborales.

El director mencionó que este proyecto tiene varias vertientes y una más es la atención prioritaria a los jóvenes de 15 a29 años de edad, para que concluyan la educación básica.

Factores de rezago

Explicó que la falta de recursos, instituciones educativas alejadas, necesidad de incorporarse al campo laboral, influencias del círculo social y embarazos no planificados, son las principales causas por las que los jóvenes se alejan de las aulas.

Otro de los enfoques del proyecto serán los migrantes, a quienes se dará apoyo para que concluyan sus estudios y tengan acceso a mejores fuentes laborales, este subprograma será Con orgullo meza.

Escribiendo una historia, es otro de los enfoques del proyecto operativo, mencionó Peña Badillo, quien aseguró que el 50% de la población de adultos mayores tiene algún tipo de rezago educativo.
El funcionario estatal consideró que la puesta en operación de este programa permitirá que uno de cada tres habitantes sea beneficiado y salgan del rezago educativo.

Recordó que del millón 165 mil 866 habitantes mayores de 15 años que existen en el estado, una tercera parte sufren algún tipo de analfabetismo.