×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Guadalupe municipalizará Tránsito; el cobro de multas será para el estado

Alexa Montiel
~
21 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial del gobierno estatal.
Alexa Montiel / Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial del gobierno estatal.

GUADALUPE.- A finales de marzo se concretará el proceso de municipalización de la Dirección de Seguridad Vial de Guadalupe, informó Osvaldo Caldera Murillo.

Sin embargo, el director de la Policía de Seguridad Vial, aclaró que el municipio deberá contratar nuevos elementos que sólo podrán tener tareas de apoyo al tráfico, pues será el gobierno estatal quien siga recibiendo todos los recursos que ingresan mediante esta nueva dirección. 

Refirió que el único municipio que  ha solicitado la desincorporación, hasta el momento, es Guadalupe, por lo que será facultad de ellos brindar el servicio de tránsito y vialidad, infraestructura vial como la señalética, personal y parque vehicular. 

Aseveró que, como mínimo, el municipio deberá contratar 70 elementos de seguridad vial, para dar cobertura a todo el municipio y a sus comunidades. 

Recordó que Tlaltenango  fue el primero en solicitar la municipalización durante el sexenio de la exgobernadora Amalia García, y que actualmente sigue operando de esta forma.

No obstante, mencionó que otros ayuntamientos que han municipalizado Tránsito, pero que decidieron volver a incorporarse a la Dirección de Policía de Seguridad Vial, son Jerez y Villanueva.

“Es un tema muy complicado porque se trata de competencia territorial, es decir, se convierte en facultad del municipio pero no deja de tener injerencia el estado”, dijo. 

Agregó que las municipalizaciones traen consigo la confusión de atribuciones; no obstante, dijo que habrá que esperar a ver cómo le funciona a Guadalupe.