×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Judicializarán 6 carpetas por delitos de corrupción

Franco Valdez
~
21 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Villa Almaraz, fiscal Especializado Anticorrupción.
Franco Valdez / Salvador Villa Almaraz, fiscal Especializado Anticorrupción.

ZACATECAS.- Las investigaciones por corrupción han derivado en dos sentencias condenatorias y dos vinculaciones a proceso, además de que están por judicializarse 6 carpetas más.

Salvador Villa Almaraz, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, explicó que estas sanciones se han desprendido de las 78 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción en varios municipios del estado entre ellos, Valparaíso, Villa González Ortega, Genaro Codina, Fresnillo, Sombrerete y Trinidad García de la Cadena.

Sobre las 25 carpetas de investigación de estos últimos 6 municipio y de los cuales Imagen dio cuenta, el fiscal informó que comprenden los ejercicios de 2011 hasta el 2017.

Precisó que en el caso de Trinidad García de la Cadena ya hubo una sentencia condenatoria de las tres que se presentaron, mientras que las otras dos ya están en solicitud de audiencia. 

La sentencia se dio a exfuncionarios que tendrán que ir a firmar durante 3 años y 6 meses.

Agregó que algunas denuncias podrían descartarse o ser archivadas temporalmente, ante la falta de elementos para poder judicializarlas, con el fin de que las instancias fiscalizadoras tengan oportunidad de aportar más elementos a la investigación.
 
Delitos y penas 

Los delitos que más cometen los servidores públicos son: abuso de autoridad,  peculado, cohecho y administración fraudulenta, los cuales que se encuentran plasmados en el capítulo 8 del Código Penal del Estado.

En dicho código se encuentra el catálogo de penas de cada delito; el peculado es el que tiene una sentencia mayor con10 años de prisión.

Cabe recordar que de este delito ya se han presentado dos casos específicamente en Trancoso con el expresidente municipal Ricardo de la Rosa Trejo, quien espera la audiencia y cuyo delito fue derivado de no presentar la cuenta pública del municipio.

Finalmente, el fiscal comentó que se ha trabajado con la comisión de Justicia de la 63 Legislatura del Estado para reformar el Código Penal y aumentar las penas en este tipo de delitos e incluir otros más que no están establecidos en el código penal para que sean sancionados.