×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Memo Parga, un hombre con grandes sueños

David Castañeda
~
21 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.
David Castañeda / Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.
Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.
David Castañeda / Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.
Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.
David Castañeda / Memo trabaja en APAC, donde ayuda a los niños que asisten a este centro.

GUADALUPE.- Guillermo Parga es un joven con síndrome de Down, quien a pesar de su condición, ha logrado salir adelante.

De 8 la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, Guillermo acude a las instalaciones de APAC, en donde junto a su compañero Carlos Sánchez, atiende con el corazón a niños y adolescentes que asisten a este centro.

Además, Memito, como lo llaman sus amigos y conocidos, es todo un atleta medallista olímpico de natación y actualmente es promesa del boliche, sin dejar de un lado que es un excelente bailador.

Sumado a estas virtudes y cualidades, Memo tiene síndrome de Down lo cual le ha permitido tener una vida llena de ilusión y asombro como un niño, pero con las responsabilidades y encomiendas que no cualquier adulto podría hacer.

Originario de la Ciudad de México, pero con el corazón de plata como buen zacatecano, Memito, a sus 42 años; es un hombre  totalmente integrado a la sociedad y comprometido con su trabajo, llegó a la ciudad de Zacatecas luego del sismo de 1985.

Cuando llegó a la capital ya era un adolecente con mucho potencial deportivo, pero fue en el año de 1992, que comenzó a participar en las olimpiadas estatales, practicando lo que más disfrutaba hacer, natación.

Años después de entrenamiento y de mucho esfuerzo, Memito participó por primera vez en unos juegos olímpicos especiales nacionales, en la ciudad de Durango, en donde se coronó campeón de primero y segundo lugar en nado de dorso y libre.

En su carrera deportiva conoció e hizo muchos amigos que a lo largo de su vida le han ayudado a integrarse a la sociedad como cualquier persona, expresaron sus compañeros de trabajo y conocidos, sin dejar de mencionar que ganó alrededor de 20 medallas en total.

Actualmente vive con sus familiares, en la ciudad de Guadalupe, y por cuestiones personales, cambió la disciplina de natación por el boliche, en el cual también es toda una promesa.

Dedica dos días de la semana para practicar esta nueva actividad que junto, con ver televisión son sus pasatiempos favoritos dijo Memo, quien platicó muy contento que su programa favorito es Acábatela, en el que sale uno de sus ídolos Mario Bezares, a quien conoció hace algunos años.

Entre todas las actividades que tiene, Memo también sabe tejer y realiza bufandas sobre pedido.

Su vida en el trabajo

Memito pasó parte de su infancia como estudiante en APAC y al llegar a la edad en la que tenía que irse a otra institución especial en la que les enseñan oficios, él busco la forma en integrarse como auxiliar en la misma institución y al llegar a la mayoría de edad pudo hacerlo.

Desde ese momento a la fecha, disfruta ayudar día a día a los pequeños y adolescentes en las actividades diarias y con paciencia, cuidado y mucho amor, realiza cada tarea que se le encomienda.

Sus tareas diarias incluyen trasladar a los alumnos de su grupo junto con su compañero Carlos  desde los salones a las camionetas o distintos puntos, hasta alimentar y limpiar a los pequeños.

Siempre con una sonrisa y aunque hasta con el sudor de su frente, pero siempre lo realiza con mucho amor y por esa razón nunca deja de sonreír; mencionó que lo que más disfruta es cuando le toca apoyar a los más pequeños.

Dijo que él ya ha cumplido muchos de sus sueños, pero aún busca realizar el más grande, que es encontrar al amor de su vida y casarse.