×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuye la delincuencia donde opera la Metropol

Franco Valdez
~
21 de Marzo del 2019 08:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Metropol  tiene presencia en siete municipios del estado.
Archivo / La Metropol tiene presencia en siete municipios del estado.

ZACATECAS.- Los índices delictivos en los 7 municipios que tiene presencia la Policía Metropolitana, han disminuido considerablemente, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. 

 El funcionario comentó que en Trancoso, Zacatecas y Guadalupe, municipios en los que ya tenía presencia la Metropol, la violencia ha disminuido ligeramente, mientras que en Morelos, Calera, Fresnillo y Enrique Estrada (donde recién comenzó a operar) se ve una considerable disminución de acontecimientos violentos.

 Sin embargo, en Fresnillo es donde se ha tenido una reducción más marcada, ya que en 50 días, solo se han presentado 5 homicidios dolosos, mientras que anteriormente se presentaba esta cantidad cada semana.


Fosas clandestinas
Por otro lado, en lo que va del año, se han localizado 6 fosas clandestinas, de las que se han recuperado 6 cuerpos, principalmente, en la región de la sierra de Valparaíso y la zona del semidesierto en Villa de Cos y Fresnillo.

  “Es un problema complejo la aparición de estas fosas clandestinas, en 2017 fue cuando se encontraron más fosas, en 2018 también tuvimos una incidencia, y ahorita, en estos tres meses van a la baja” informó Camberos Hernández. 

Elementos de seguridad privada, poco confiables

En otro tema, el titular de la SSP informó que los elementos de las empresas de seguridad privada, en algunos casos, carecen de la capacitación correspondiente o tienen antecedentes penales como robo u otros delitos.

 “Hemos encontrado personal o aspirantes en estos puestos que tienen órdenes de aprehensión por diversos delitos, también tenemos conocimiento que los mismos empleados a veces facilitan ciertos delitos; estas investigaciones son llevadas por la FGJEZ” dijo. 

 La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los aspirantes  deben tener un perfil y una capacitación, por lo que cuando no la tienen se sancionan. 

La Subdirección de Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública constantemente hace operativos que, en algunos casos, resultan en sanciones, aseguró el funcionario estatal.