×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En 10 años se agotará el agua en Zacatecas

Franco Valdez
~
22 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Solo 6% de las colonias tienen agua todos los días.
Miguel Alvarado / Solo 6% de las colonias tienen agua todos los días.

ZACATECAS.- En Zacatecas, solamente quedan entre 5 y 10 años de abastecimiento de agua de manera regular, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y al aumento de la población, informó Jesús Zapata Padilla, jefe de la Unidad de Planeación de Jiapaz.

Explicó que la disponibilidad del líquido del 2018 a la fecha se ha reducido en un 30%, pues cada año baja de uno a 3 metros su nivel dinámico. 

Esto ha traído como consecuencia que se reduzca  la disponibilidad de agua por habitante, ya que mientras que en  2008  se destinaba un volumen anual de 93 metros cúbicos, para 2018 solamente se contemplan 68.

 

Recordó que el suministro de agua varía según la colonia y la región; 6 % de las colonias tienen un servicio continuo; en el 65 % de los casos el tandeo es tres o cuatro veces por semana; mientras que en los fraccionamientos o colonias de la periferia de Guadalupe, equivalentes al 33 %, el abastecimiento se da una o dos veces por semana. 

Ante la posible crisis por falta de agua, el funcionario mencionó que se tienen varias alternativas, entre ellas, la descarga de acuíferos mediante reforestación vegetativa, donde la tierra capta el agua y se filtra a los mantos acuíferos; otra es la captación de agua mediante lluvias, mientras que la más viable es la construcción de la presa Milpillas.

El funcionario detalló que se pretenden perforar y poner en marcha 8 pozos nuevos, 4 en este periodo de estiaje y el resto en los meses de septiembre y octubre. Con esta acción, la producción de metros cúbicos por segundo, aumentará de 875 a mil 150.

Cabe señalar que para perforar un pozo se necesitan cerca de 500 mil pesos, por lo que la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Conagua son las encargadas de gestionar el recurso ante las instancias correspondientes.

Actualmente, la JIAPAZ opera 6 sistemas de pozos distribuidos en 4 municipios atendiendo en promedio a 400 mil habitantes que, en 5 años, podrían aumentar a 550 mil.

Los 58 pozos y la galería filtrante que tiene la junta permiten extraer al día 75 mil metros cúbicos, equivalentes a llenar 75 mil tinacos de mil litros cada uno. Anualmente se extraen 27 millones de metros cúbicos.

La JIAPAZ abastece del líquido a 600 colonias, y atiende a 114 mil usuarios domésticos, industriales y comerciales. 
 
Recomendaciones para ahorrar agua

A propósito del Día Mundial del Agua, el funcionario brindó algunas recomendaciones para eficientar y ahorrar el uso del líquido, entre ellas, lavarse los dientes con un vaso de agua y bañarse en un lapso de 5 a 7 minutos, con estas acciones se podrían ahorrar aproximadamente 100 litros de agua.