×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proponen crear una ley para fiscalizar los recursos federales

Redacción
~
22 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda, secretario de Finanzas.
Cortesía / Jorge Miranda, secretario de Finanzas.

ZACATECAS.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, propuso la creación de una nueva Ley de Gasto Federalizado que otorgue legalidad, certeza, y transparencia a los recursos que aporta el Gobierno Federal. 

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Comité de Vigilancia y Aportaciones Federales y otros Recursos Descentralizados, Miranda Castro destacó la importancia de rescatar el sistema fiscal mexicano y generar ideas que fortalezcan y consoliden los ingresos públicos de las entidades.

Ante Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miranda Castro dijo que si bien la Ley de Coordinación Fiscal es el principal ordenamiento en materia de gasto federalizado por la magnitud de recursos que regula, también se limita a normar las aportaciones federales, pero no tiene incidencia en subsidios, convenios de descentralización y reasignación.

En presencia de los representantes de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, el secretario Miranda dijo que el Comité, con apoyo de la SHCP, coadyuvará a generar productos para desarrollar en el corto plazo.

Desde su origen -agregó- la inserción de dichos recursos en la Ley de Coordinación Fiscal no fue una opción adecuada, pues dio la impresión de ser entregados como propios a las entidades y municipios, no obstante su carácter condicionado, lo que genera ambigüedad en su uso, destino y comprobación.

Asimismo, refirió que existen otros rubros del gasto federalizado, que la Federación transfiere a las entidades, municipios y a la Ciudad de México, mediante convenios de reasignación, descentralización y subsidios; de ahí la particularidad en sus mecanismos de asignación, operación, seguimiento y rendición de cuentas.

Por su parte, Fernando Arachederra, destacó la importancia que tiene el Comité para el Gobierno de México, merced a sus aportaciones y mecanismos para fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas.