×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Productores no han podido vender su frijol

Marcela Espino
~
22 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- Productores de frijol se reunieron en una asamblea pública e insistieron en buscar el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que incremente la compra de la leguminosa a quienes tienen más de 20 hectáreas de siembra.

Expusieron que se abrieron centros de acopio en Calera de Víctor Rosales y Saín Alto, por lo que se pidió a los fresnillenses que no han vendido su frijol que acudan a estos sitios, pues otros centros como el Rancho Grande, ya están saturados.

Uno de los campesinos expresó que llevó el frijol a Boquilla de Abajo y a Rancho Grande y no le recibieron los costales porque ya se encontraban completas las bodegas.

Refirió que el gobierno federal no ha tomado previsiones para llevar el grano a las bodegas de Segalmex y permitir que continúe el acopio en los centros.

En tanto que uno de los representantes de Calera, quien estaba presente en la asamblea, los invitó a llevar el frijol al municipio, pues apenas el martes pasado se abrió el acopio en el lugar por exigencia de los campesinos.

Por su parte, Joel Vaquera, integrante de la comisión que se formó en meses pasados para la atención al tema, expresó que va lenta la apertura en Tapias de Santacruz, en Fresnillo, por lo que algunos productores cercanos a la zona se encuentran desesperados.

Los productores insisten en encontrar una audiencia con el Presidente López Obrador para que se modifiquen reglas de operación para el acopio de frijol y que aquellos con un par de hectáreas más que el límite de 20, accedan al beneficio de los precios de garantía.