×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Abuelos de Ojocaliente, en condiciones deplorables: DIF

Gema Gallegos
~
23 de Marzo del 2019 10:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marilú Magadaly Zambrano Gutiérrez, presidente honorífica del DIF.
Gema Gallegos / Marilú Magadaly Zambrano Gutiérrez, presidente honorífica del DIF.

OJOCALIENTE.- Gran parte de los abuelitos de Ojocaliente viven rodeados de la pobreza, la miseria, la enfermedad,  el abandono y el olvido de sus familias. 

La problemática se observa sobre todo en la cabecera municipal teniendo como centros la colonia Pámanes y Martel,  así como en las comunidades El Chepinque y Pastoría. 

Marilú Magdaly Zambrano Gutiérrez, presidente honorífica del DIF, dio a conocer que desde la dependencia que preside tratan de apoyar a los abuelitos con lo que pueden. 

Refirió que los alimentos que son preparados en la cocina económica, les son condonados a los ancianitos y muchas veces les son llevados a su casa. 

En ocasiones, dijo, nos damos cuenta cuando enferman porque no van a almorzar al DIF y los vamos a buscar a su casa. 

“Ya nos damos cuenta que están enfermos y que ocupan atención médica y estamos al pendiente una servidora, una enfermera, la trabajadora social y el responsable de Inapam”, comentó. 

En pleno invierno, recordó, “una pareja de ancianitos enfermó, la esposa ya no puede andar y está en cama, pero el que se movía por la comida el DIF era el señor, pero vimos que no fue y rápido fuimos a su casa, nos dimos cuenta que el señor estaba enfermo y pedimos ayuda por Facebook, los hijos que están en Aguascalientes vinieron por ellos, ya fuera por miedo o por amor, pero los rescataron”. 

Zambrano Gutiérrez lamentó que la falta de valores y de amor por las personas que un día dieron todo por su familia haga que escenas como la antes descritas se repitan continuamente. 

Y es que, expuso, hay ancianos que carecen hasta de servicios básicos en sus viviendas y muchas veces el excremento y la orina son colocados en bolsas y tirados en las orillas a falta de un sanitario.

La primera dama del municipio expuso que gracias al apoyo del ayuntamiento han ayudado a construir sanitarios en algunas viviendas, para mejorarles su calidad de vida.

Comentó que les han solicitado que el municipio construya un asilo, pero el ayuntamiento no tiene la capacidad para hacerlo. 

La alternativa

Marilú Magdaly Zambrano Gutiérrez, presidenta honorífica del DIF comentó que la alternativa más viable es una Casa de Día. 

Las casas de día, explicó, son como guarderías para los abuelitos. 

Sin embargo, dijo que para echar andar ese proyecto es necesario que el DIF pueda garantizar la comida de cada uno de los ancianitos que se puedan atender. 

“Nosotros no podemos garantizar el recurso, porque no tenemos ingresos, si los comerciantes no apoyaran podríamos echarlo a andar y ayudarlos”, manifestó. 

Para atender la situación por la que atraviesan cientos de abuelitos, pidió a los empresarios y comerciantes de Ojocaliente unirse y apoyar al DIF con alimentos. 

Agradeció a las pequeñas tienditas y carnicerías que con mucha disposición apoyan a la cocina del DIF, pero refirió que para la Casa de Día se necesita mucho más, por lo que consideró que si las tiendas de autoservicio quisieran contribuir con el bienestar de los más necesitados del municipio su ayuda sería primordial para echar andar el proyecto. 

“Soriana y Aurrerá se han negado a ayudarnos porque dicen que apoyan al Banco de Alimentos, pero nosotros también necesitamos que nos ayuden para apoyar a los abuelitos”, finalizó. 

Una problemática que crece

La presidente honorífica del DIF expuso que Ojocaliente está en un rango de edad en el que muchos de sus habitantes están ingresando a la tercera edad, por lo que es necesario ocuparse de las carencias de los abuelitos de inmediato.