×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan la obra teatral 'La Marquesa de Sade'

Redacción
~
24 de Marzo del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La puesta en escena es dirigida por una chilena.
Cortesía / La puesta en escena es dirigida por una chilena.

ZACATECAS.- El espectáculo escénico La Marquesa de Sade tuvo una exitosa presentación en el Teatro Ramón López Velarde.

La trama relata la vida de seis mujeres que estuvieron cerca del Marqués de Sade a lo largo de su existencia.

El Marqués de Sade fue un escritor francés que rompió esquemas por medio de su forma de relatar historias, siempre llenas de antihéroes, lo que le provocó una mala relación con el régimen político de su época (siglo 18 y principios del 19).

La compañía Gajuca fue la responsable de llevar al teatro la obra literaria del japonés Yukio Mishima, traducida por primera ocasión del idioma original por Kenryo Hara.

El grupo enfocado a las artes escénicas trabaja con técnicas no convencionales de teatro y para está historia retomó el teatro de texto para ofrecer al público la oportunidad de conocer a fondo la famosa obra del autor asiático. 

Según miembros de Gajuca, la obra  expone la poética japonesa que critica una sociedad basada en apariencias.

Marisol Torres es la encargada de la dirección y la producción de la puesta en escena, que se concretó gracias al PEF: Cultura es Desarrollo, Redes Creativas de Exhibición Escénica promoviendo la Paz en México, proyecto piloto.

Marcela Marcela Rigoletti, Verónica Contreras, Claudia Salgado Rivera, Angélica Poblete, Michelle Rogel y Perla Delgado son las actrices que ponen la trama sobre el escenario; Juan José Olavarrieta, en el diseño de sonido y el vestuario de Lilí Camacho así como la colaboración de Verónica Contreras y Claudia Salgado Rivera, en la producción ejecutiva, y el diseño de iluminación de Javier Ortiz.

Marisol Torres es una experimentada creadora con una Licenciatura en Artes, es maestra en Dirección por la Universidad de Chile, diversos proyectos la han llevado a prepararse más en países de Europa, Asia y América Latina.

La obra llegó a Zacatecas gracias al  programa de difusión continua del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.