×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cae 10% el sector minero en el primer trimestre del año

Alexa Montiel
~
24 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La incertidumbre por el cambio
de gobierno impactó a la industria.
Imagen / La incertidumbre por el cambio de gobierno impactó a la industria.

ZACATECAS.- Durante el primer trimestre de este 2019, el sector minero mexicano registró una caída del 10% de su actividad. 

Fernando Alanís Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera (Camimex), dijo que a pesar de ello se sigue promoviendo la inversión, especialmente con empresas canadienses, con el objetivo de que ésta, comience a fluir nuevamente para México. 

“Ha sido un mal inicio de año para el sector minero mexicano, de hecho se registró una caída muy importante, pero nosotros creemos que es natural, derivado de las nuevas políticas que trae el nuevo gobierno federal”, dijo. 

Reiteró que esto se debe a la incertidumbre y expectativa, que ha traído consigo la reciente transición de gobierno, por lo que será en la medida que comiencen a darse las señales adecuadas, cuando todo comience a cambiar para bien del país. 

“Sobre el nuevo gobierno, hay gente con mucha experiencia y que entiende muy bien el beneficio que trae la minería, yo creo que no nos debemos de asustar, por muchas cosas que de repente se dicen, pues en el fondo las cosas van avanzando y yo veo un gran apoyo”, dijo. 

Enfatizó que el año pasado el sector minero mexicano invirtió cerca de 3 mil 600 millones de dólares en nuevos activos, y este año de acuerdo a proyectos que se han reportado a la Camimex, se espera que el número pueda llegar a los 4 mil millones de dólares. 

Reveló que la cifra récord que se ha tenido fue en el 2011, con 8 mil millones de dólares, por lo que recalcó que “todavía estamos lejos de volver a llegar al nivel de ese año”. 

Impuesto Minero

Sobre el cobro del impuesto minero, dijo que en estos momentos la controversia radica en cómo se quiere aplicar, pues incluso dijo se habla de tandas mineras. 

“Nosotros seguimos proponiéndole al gobierno que se siga invirtiendo en infraestructura en los municipios, y aunque ha habido señalamientos por cómo se invirtió en el pasado, no hay duda que eso se puede perfeccionar”, aseguró. 

Precisó que muchos hablan de la minería, aún cuando son pocos los que realmente conocen del tema, por lo que dijo que lo único que se necesita para salir adelante, es trabajar arduamente en difundir adecuadamente lo que se hace. 

Agregó que el apoyo a comunidades, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, son los temas en los que recurrentemente se señala “malamente a la minería”, por falta de conocimiento.

Finalmente, informó que la minería en el país genera 379 mil empleos formales y 2 millones de empleos indirectos en toda la cadena productiva.