×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Recortará el IMSS deudas de los 23 ayuntamientos que más le deben

Alejandro Wong
~
25 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lula de la Rosa.
Archivo / Lula de la Rosa.

El IMSS estaría dispuesto a condonar adeudos de los 23 ayuntamientos más endeudados con sus cuotas de seguridad social. El delegado del instituto, Manuel Cavazos, hizo el ofrecimiento a los alcaldes que acudieron a una reunión con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar. Y para ilusionar aun más a los alcaldes, el legislador prometió que ya vendrían las participaciones con recursos extraordinarios, en los que los más beneficiados serían Fresnillo y Guadalupe. La senadora Claudia Anaya también se ha ofrecido a gestionar descuentos con el instituto, mientras por parte de la súperdelegada Verónica Díaz y de funcionarios del gobierno estatal ya no hubo ofrecimientos claros. Entre los descuentos que se harían está uno planteado al alcalde de Ojocaliente, Daniel López. De los 16 millones que debe la presidencia, el monto a pagar se reduciría a 8.5 millones, siempre y cuando no quede mal con el convenio de pagos. 

Diferencias 
El delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo, tiene buena relación con el senador Ricardo Monreal. Por eso los choques en lo local con la otra estructura de Gobierno Federal se la atribuyen a Verónica Díaz, súperdelegada, quien sigue sin aceptar al funcionario federal. Mientras la situación así se mantenga, seguirá la falta de coordinación entre el instituto e irónicamente, la coordinación de programas. Por eso no se les pudo ayudar a los ayuntamientos por esa vía. 

Más dinero 
El gobierno de AMLO, como lo ha advertido Alfonso Ramírez, quiere mejorar la recaudación de todos los niveles de gobierno. Más dinero, es lo que quieren para no estar batallando con broncas financieras. Un tema sería un llamado a la reestructuración de impuestos, del que no les gustará tanto dar detalles, y otro sería el de no tolerar las evasiones fiscales y no ser tan benevolentes con las condonaciones. En la lista de exonerados del SAT, aparece incluso el Frente Popular de Lucha Zacatecas, del senador José Narro y su asesor y confidente Felipe Pinedo, a quienes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los libraron de pagar casi 100 mil pesos en impuestos, cuando menos. 

Programa sin brazos ni piernas
Al codiciado Fideicomiso de Impuesto Sobre Nóminas, que tanto pelea Alejandro Enríquez Suárez del Real de la Coparmex, le hicieron una evaluación de resultados. Y resultó que el uso que se le quiere dar al fideicomiso no tiene forma y su condición para operarlo está casi en un modo de anarquía.  La Consultora Ortega & Trujillo hizo un informe para el secretario de Economía, Carlos Bárcena, y ahí advierten que desde el 2001, cuando se estableció el fideicomiso, no habían tenido lineamientos específicos para el reparto de los recursos y los fines que se persiguen. Para más o menos poner orden, se recomendó tener como meta la modernización de empresas para fomentar las actividades productivas. 

Se vienen cambios
En la Secretaría de Educación trascendió que ya habrían presentado renuncias Jaime Arteaga, coordinador de directores regionales, y El Güero Maldonado como subsecretario de Educación Básica. Para su relevo, supuestamente llegarían Lula de la Rosa o el exalcalde de Jerez Fernando Uc, y el exdiputado federal Pancho Escobedo, respectivamente. En tanto, a Güero Maldonado, uno de los funcionarios más serios y experimentados de la Seduzac, le confiarían otras funciones. 

Indignación 
La muerte del exfuncionario federal, Emilio Nava Villalobos, quien había sido secuestrado, generó mucha indignación entre políticos y constructores agremiados a la CMIC. El tema de inseguridad sigue siendo una preocupación para el sector empresarial. Por eso, el titular de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, estaría recibiendo algunas quejas de la gente de la CMIC, relacionada con datos que se manejan en una bitácora electrónica. Según algunos constructores, hay datos sensibles que se exponen públicamente. La postura de la dependencia, hasta el momento, sería la de mantener abiertos los datos que son de oficio. Por cierto, en Loreto también se vivió el terror con el ataque en el que quemaron a una vivienda, en la que resultó muerta una persona.

Runrunazos 
Se dice que un grupito de burócratas de Guadalupe, que no están conformes con la administración de Julio César Chávez, ya están pidiendo el respaldo y cobijo de Roberto Luévano, recientemente nombrado titular de la Sedesol. * En la lista de los que tienen demandado al Congreso están el exlíder sindical Armando Moreira; David Ángel Pérez Manzano, exasesor de la entonces diputada Iris Aguirre y compañero de Kike Rayas; y Ricardo Arteaga, ahora funcionario en la capital.