×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Van más de 2 mil maestros por un puesto directivo

Alejandro Román
~
25 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los aspirantes  que obtengan la mejor puntuación en la evaluación son los que se quedarán con las plazas.
Archivo / Los aspirantes que obtengan la mejor puntuación en la evaluación son los que se quedarán con las plazas.

ZACATECAS.- Más de 2 mil profesores de educación pública buscan un ascenso mediante el examen de promoción, que les permita para el próximo ciclo escolar ser directores, supervisores o jefes de sector.

“Los maestros frente a grupo pretenden dejar el gis, para buscar un puesto directivo”, confirmó José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Aseveró que para este proceso de promoción, 2 mil 9 aspirantes  validaron su información y obtuvieron una ficha para los exámenes.

Explicó que en la jornada de evaluación se estarán concursando plazas para directores, supervisores y jefes de sector de educación preescolar, primaria y secundaria, aunque aclaró que aún no se tiene el número de espacios definitivos que se ofertarán.

Recordó que los docentes que obtengan las mejores puntuaciones en el examen, serán los que obtengan el ascenso y se queden con las bases directivas.

El funcionario estatal confirmó que para este año se incrementó la participación de profesores, ya que en 2015, que iniciaron las evaluaciones, solo se registraron 998; para el 2016 se apuntaron 800; mientras que en 2017 fueron 700 los evaluados; en 2018 concursaron mil 100 profesores por cargos directivos y en 2019, se apuntaron un total de 2 mil 9 profesores.

Cambiará la forma de promoción    

Maldonado Romero recordó que el actual Gobierno Federal promovió en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para modificar los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores del sistema de educación pública.
Dijo que aún no se definen los nuevos esquemas de evaluación para concursar por los espacios directivos, sin embargo reconoció que podría  ser la última vez que se apliquen este tipo de exámenes.

Refirió que en la iniciativa de Ley se plantea el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la que se establecen formas distintas de evaluación.

Servicio profesional 

El subsecretario mencionó que los exámenes se realizarán en los dos primeros fines de semana de mayo y se estará anunciando las fechas de acuerdo al nivel educativo y el puesto al que se pretenda aspirar.

Recordó que el examen es totalmente digital y para ello se apoyarán en varias instituciones de nivel superior, para que les faciliten las computadoras donde los maestros responderán la evaluación.

Aseguró que este es un proceso trasparente y en el que todos los docentes tienen las misma oportunidades de promoverse.