×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inician acciones para el rescate de Plateros

Marcela Espino
~
27 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello fortalece al municipio con estas obras.
Marcela Espino / Alejandro Tello fortalece al municipio con estas obras.

FRESNILLO.- Autoridades estatales y municipales comenzaron la ampliación de la carretera a Plateros que tendrá una inversión de 145 millones 200 mil pesos, que se prevé concluya en nueve meses.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, junto a la presidente honorífico de DIF, Cristina Rodríguez; y el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, se reunieron con habitantes de las colonias beneficiadas con la reparación de la avenida.

Tello Cristerna expresó que buscará regresar a Plateros la vocación de turismo de fe que lo posicionó por muchos años como el tercer centro religioso con más visitantes en el país.

Consideró que al atender a esta localidad, se apoya a Fresnillo, pues forma parte de su cultura y es un detonante económico para el estado.

La obra de rehabilitación de la calle prevé la ampliación de cuatro a seis carriles, la rehabilitación del andador para peregrinos y una ciclovía. Además, cuatro paradas de camión, tres puentes peatonales, luminarias y la reforestación de camellones.

El recurso económico se dividirá en 47 millones 300 mil pesos para la vialidad, 26 millones 800 mil pesos para los puentes, 13 millones de pesos para alumbrado público, 22 millones de pesos en los andadores y la ciclovía y 15 millones de pesos restantes, para complementos urbanos.

Al término del arranque de obra, el gobernador del estado dio paso a una caminata hacia Plateros, que corresponde a poco más de 7 kilómetros.

Con devoción, los mandatarios mantuvieron su paso para llegar al santuario donde reposa la figura del Santo Niño de Atocha.

En todo momento, estuvieron acompañados por el párroco rector del santuario, Ignacio Torres Sánchez y el alcalde de Fresnillo.

En la localidad, los comerciantes los recibieron y una de ellas, regaló una figura del santo niño a Tello Cristerna. En el interior del templo católico, recibieron la bendición y recorrieron el área de exvotos.

 

Avanza el Hospital de la Mujer

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, refirió que el sector salud se va a federalizar y es la novena entidad en firmar la carta intención con el gobierno de la República para este trámite.

En entrevista, expresó que el Hospital de la Mujer en Fresnillo operará en poco tiempo, pues se prevé que el gobierno federal absorba la puesta en marcha.

Mientras que la administración que encabeza, lleva a cabo una inversión de 60 millones de pesos en vialidades para concluir los accesos al edificio que se localiza en la salida a Valparaíso, a un costado del Hospital General de Fresnillo.

Expuso que el hospital necesita alrededor de 100 millones de pesos para trabajar por año, por lo que no es un tema fácil su apertura.

Con respecto a la elección del comité directivo estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó que la titular Norma Castorena, al igual que cada empleado del sector salud tiene su apoyo.

En otro tema, el gobernador afirmó que continuará su respaldo en materia de seguridad para El Mineral y reconoció una baja en los índices de delincuencia en el municipio.

Expuso que la implementación de la Policía Metropolitana en el corredor que incluyó a Fresnillo da buenos resultados y requiere de complementos como la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

Dijo que se espera que en el primer semestre del año se coloque la primera piedra de esta obra y su construcción sea a la brevedad.

Tello Cristerna mencionó que en esta obra se complementarán estrategias entre las corporaciones del estado y la federación.

En tanto que el municipio recibirá la instalación de 150 cámaras de video vigilancia que son parte del plan de seguridad y que permiten a la población tener certeza de que no haya impunidad en la comisión de delitos.

 Expresó que las cámaras se destinarán a las colonias con mayor presencia de hechos y de esta forma, dar seguimiento por parte de las autoridades.

Acerca de la construcción de la presidencia municipal nueva, dijo que está a semanas de retomarse la obra.

 

Inauguran  nueva avenida

El gobernador del estado en conjunto con el presidente municipal realizó la inauguración de la avenida Lázaro Cárdenas en la zona norte de Fresnillo.

La avenida  fue construida con recursos del Fondo para el desarrollo sustentable de los estados y municipios mineros por el orden de 19 millones de pesos, mientras que el municipio aplicó una inversión de 5 millones de pesos para la instalación de una red de drenaje.

El gobernador mencionó, en su participación, que trabajará en conjunto con el municipio para completar los 30 tramos pequeños de calles que colindan con la avenida.