×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Concientizan sobre el respeto a los derechos humanos

Redacción
~
27 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




MAría Emilia Montejano, 
docente investigadora.
Cortesía / MAría Emilia Montejano, docente investigadora.

FRESNILLO.- Con el objetivo de concientizar y sensibilizar en relación a la violencia contra las mujeres se realizó la conferencia Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer, a cargo de María Emilia Montejano Hilton.

El evento se realizó en el teatro José González Echeverría.

Montejano Hilton manifestó que en la actualidad se viven situaciones muy complejas en relación a los índices delictivos. “Todos estos actos son cometidos por delincuentes que salen de  las casas, salen como hijos de una mamá y un papá que no han sabido qué hacer con ellos;  cuando un hijo no respeta los derechos humanos de alguien más se está cometiendo un delito”.

 Por lo anterior, hizo hincapié en la obligación de respetar los derechos de los demás para que los nuestros sean respetados, como un principio fundamental para la construcción de una mejor humanidad.

Pese a que México forma parte del Sistema Universal Interamericano de Derechos Humanos, las acciones legislativas no bastan si no hay un cambio de actitud individual para fomentar las denuncias y romper con el círculo de violencia que se presenta en las relaciones de pareja.

“Generalmente los seres humanos que violentan, sufrieron violencia durante su infancia y los patrones se repiten”, por ello, invitó al auditorio a reflexionar en torno a las pequeñas acciones que generan violencia, ya sea psicológica, física, sexual o laboral.

 La ponente destacó que, según las cifras del INEGI, en Zacatecas, señaló que el total de defunciones por homicidios en el año 2017, fue de 691; de los cuales 599 eran hombres y 92 mujeres.

Por lo anterior, finalizó subrayando que los números servirán para poder realizar mejores planeaciones, sin embargo, “un buen pueblo inicia en casa”.