×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policías auxiliares son ilegales: Flores

Alexa Montiel
~
28 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jaime Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Archivo / Jaime Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

ZACATECAS.- Los policías auxiliares que a la fecha aún resguardan las colonias de algunos municipios, se encuentran fuera de la legalidad, dio a conocer Jaime Flores Medina.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), explicó que para que estos sean reconocidos, tienen que acreditar un examen de control y confianza, tener un perfil profesional y realizar una evaluación de desempeño, por lo que en septiembre dejará de existir la figura. 

Detalló que para ser miembro de una institución de Seguridad Pública y tener acceso a la portación de arma, se tiene que tener un certificado único policial que conlleva los componentes anteriores.

“La ley general del sistema nacional de seguridad pública, establece los requisitos y las condiciones para pertenecer a cualquier institución de seguridad, incluso privada”, expresó. 

Ante esto, dijo, qué hay municipios que continuaron con estas prácticas, derivado de su formación inicial de reclutamiento como cadetes, y fueron adoptando o creando la figura de policías auxiliares. 

Además, los aspirantes a elementos policiales tienen que pasar por el Instituto de Formación Profesional y acreditar las materias de primer respondiente, es decir, las que van enfocadas al tema de seguridad y atención, para el sistema de justicia penal. 

Ultimátum 

Flores Medina, mencionó que según un acuerdo nacional, se tiene hasta el mes de septiembre de este año, para que todos los elementos de seguridad pública cumplan con todos los requisitos que marca de ley. 

Aseguró que en caso de incumplimiento, habrá severas consecuencias, tanto de manera legal como penal, por lo que exhortó a todos los presidentes municipales a que den cuentas de que todos sus elementos están acreditados, y dejar atrás la figura de policía auxiliar. 

“Lo que buscamos es poder regularizar a algunas personas que aún no tienen el perfil idóneo y que si de verdad quieren brindar seguridad a la población lo hagan en base a la ley, con el objetivo de tener un sistema sano y profesionalizado”, dijo.