×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Grave fenómeno, los linchamientos por falsos rumores en redes sociales

AFP
~
28 de Marzo del 2019 11:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un campamento de gitanos en Bobigny, cerca de París, atacado tras la divulgación de un rumor falso sobre el secuestro de niños
AFP / Un campamento de gitanos en Bobigny, cerca de París, atacado tras la divulgación de un rumor falso sobre el secuestro de niños

FRANCIA.- México e India tienen reportes recientes de un fenómeno preocupante en donde la fundamentación de información falsa hecha en redes sociales, desemboca en linchamientos, muchas veces logrados. Esta vez Francia se enfrente a este grave fenómeno.

Esta semana, se registraron violentas agresiones contra gitanos al norte de la capital francesa, después de que corrieran rumores acusando a esta comunidad de secuestrar niños.

La información se había venido difundiendo durante varias semanas en Facebook, Sanpchat y en pequeñas redes de actualidad local, como de clubes de futbol. La información falsa aseguraba que en París cinculaban camionetas raptando niños.

"Se trata de una red rumana de tráfico de órganos, están por todas partes en los suburbios de la capital", lanzaba un internauta en el pie de foto de una camioneta.

La incredulidad

Si está claro que los rumores de secuestro de niños en la zona circulaban desde hace muchos años, las redes sociales masifican dicha información, llegando a modificar la información verídica.

En India, más de treinta personas fueron linchadas el año pasado, víctimas de información falsa en grupos de Whatsapp, segpun medios indianos.

También en 2018, en México cuatro personas fueron linchadas y quemadas vivas por gente furiosa, que les acusaban de secuestrar niños para vender sus organos, una acusación falsa, según la policía.

El mismo año, en México, cuatro personas fueron linchadas y quemadas vivas por aledaños furiosos, que las acusaban de secuestrar a niños para vender sus órganos, una acusación falsa según la policía.

En 2014, una mujer fue linchada en Brasil, tras ser confundida con una supuesta secuestradora de infantes , tras la publicación de una foto-robot en una página de Facebook.

La situación reciente en Francia mezcla tres leyendas urbanas, según Aurore Van de Winkel, doctora en infroamción y comunicación experta en este fenómeno: el secuestro de niños y el secuestro de mujeres adolescentes, dos grandes preocupaciones de los padres en todas las épocas, así como el secuestro temporal para robo de órganos.

Los casos de linchamientos no son recientes, sin embargo, la propagación de información falsa se a extendido masivamente en los últimos años.