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Puntualizaciones de la Reforma Educativa

Rafael Sánchez Andrade
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01 de Abril del 2019 11:42 hrs
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Liga Corta




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La Secretaría de Educación Pública dio a conocer varias puntualizaciones finales de la Reforma Educativa, entre ellas se mencionan la prohibición de ligar cualquier proceso de evaluación a la permanencia en el empleo, se ha expresado que primero se debe de capacitar a los docentes. Cuando se aplique la evaluación, ésta deberá ser con un enfoque regional y local, considerando las características y la situación en la cual realizan los docentes el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desaparece el INEE y se revalora al magisterio como agente de transformación nacional con un nuevo derecho: un sistema voluntario para la mejora continua, a través de la formación. Sistema de promoción de las maestras y los maestros que se creará con la participación de ellos, con escalafones vertical y horizontal. En Educación Media Superior debe recuperarse el estímulo al desempeño docente, el incremento de horas, la promoción interna, la recategorización e iniciar el proceso de compactación de plazas.

La educación pública debe ser gratuita, integral, para todos los niveles; humanista, enfocada para la vida y el desarrollo nacional; debe tener un enfoque con carácter regionalizado, pluricultural y pluriétnico.

Los planes y programas de estudio incluirán el conocimiento de las ciencias y humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludable, la literacidad y el cuidado al medio ambiente. 

Se garantizan los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo. La iniciativa de abrogación propone transparentar la asignación de plazas y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción. En Educación Media Superior deben revisarse las inconformidades de aspirantes al ingreso y a puestos directivos, y en caso de que proceda el reclamo, asignar la plaza o cargo que corresponda. 

Esta iniciativa es integral porque por primera vez en la historia de la educación, se abarca desde el nivel inicial hasta el superior. En los artículos transitorios se establece que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos. Se establecerá un fondo especial que asegure a largo plazo los recursos económicos para proporcionar la Educación Superior. 

Para cumplir con la obligatoriedad de la Educación Media Superior también se requiere de la creación de un fondo especial para mejorar la infraestructura, así como el mobiliario y equipo.

*analistaeducativo@gmail.com