×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los logros de Edgar, un niño con autismo

Flor Castañeda
~
02 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Edgar es feliz en los brazos de su mamá Ana.
Flor Castañeda / Edgar es feliz en los brazos de su mamá Ana.

ZACATECAS.- En Zacatecas no se tiene un censo real de cuántos casos de autismo existen en la entidad; sin embargo los familiares de estas personas hacen lo necesario para que este mundo se adapte al de sus seres queridos. 

“Mi hijo se está adaptando al mundo, solo necesita que el mundo se adapte a él”, estas son las palabras de Ana Barragán de 30 años, ella y su esposo Adán se encargan del cuidado de Edgar quien a los 2 años, fue diagnosticado con autismo.

Edgar tiene ahora 6 años y medio, es un niño activo, juguetón y lleno de energía pero su condición lo limita y lo aísla de su entorno, al mundo del autismo.

A él le fue diagnosticado este padecimiento mediante un encefalograma y una prueba en el oido, sus padres comenzaron a notar que su desarrollo e interacción con el mundo no se daba al mismo ritmo que otros niños de su edad, la pérdida del habla, la falta de contacto visual y los movimientos repetitivos fueron algunas de las señales que activaron la alarma, ya que los mismos médicos daban un deficiente diagnóstico de su padecimiento.

Los logros de Edgar

Su padre Adán, recuerda aún con melancolía cómo al principio tenía expectativas de todo lo que viviría con su primogénito, pero cuando supo la condición de Edgar, tuvo que cambiar ese plan de vida y adaptarlo a su hijo “para mí, él no está enfermo, ahora solo tengo que adaptarme yo a él, así como toda mi familia lo ha tenido que hacer”. 

“El momento más emotivo de mis días con Edgar fue cuando aprendió a ir al baño por su cuenta, mi esposa le dibujo una historieta para que por las imágenes pudiera ir  y cuando por fin lo hizo me sentí el hombre más feliz y orgulloso”, recordó  Adán mientras ve a su hijo brincar de aquí a allá por la sala de su hogar.

Cifras 

En Zacatecas no se tiene un censo real de cuantos son los casos de autismo, ya que además de variar el nivel de padecimiento, también se desconoce mucho sobre la sintomatología, las causas que lo ocasionan, lo diagnósticos para detectarlo y sobre todo que tipo de ayuda y terapia se puede brindar para ayudar a las personas que lo padecen y a sus familias. 

Hasta el momento la organización civil Trabajando la esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ), brinda apoyo y asesoría a 60 familias y atención a 58 menores que tienen esta condición.