×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Denuncian a profesor por acosar a 13 niñas en Jerez

Silvia Vanegas
~
02 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela en Jerez.
Silvia Vanegas / Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela en Jerez.

JEREZ.- Padres de familia de la escuela Leobardo C. Ruiz denunciaron el presunto acoso sexual a por lo menos 13 niñas, por parte del docente Julián, a quien exigen se le retire la cédula profesional y sea encarcelado. 

Los jurídicos de la Seduzac aseguraron que el maestro, en 27 años, no tuvo antecedentes de ninguna conducta inapropiada; pero que sería cesado de su labor.

Una mujer comentó que empezaba a notar algo extraño en el comportamiento de su hija, pues no se quería bañar para ir a la escuela y tampoco quería adornarse el cabello. Por lo que investigó más al respecto.

La menor le aseguró a su madre que las niñas del salón se reunirían y que informarían la situación por la que estaban pasando. 

“Ya no aguantó más”, le dijo la niña y luego lloró. Le comentó cómo la tocaba el maestro, al igual que a sus compañeras. 

Indignada, la mujer buscó a las demás madres de familia del grupo y reunieron a las niñas, quienes detallaron la conducta inapropiada de su profesor; además de que aseguraron siempre llegaba borracho a la escuela.

En una de las actas que se levantaron de los hechos, una pequeña, de 8 años, aseguró que les hablaba y “ nos sienta en sus piernas para tocarnos”. 

Otra compañera de 9 años dijo que: “el maestro me habló para que le llevara el cuaderno y me sentó en sus piernas, me acarició las pompis y con señas indicó las partes que quería que le tocara (sus genitales)"; luego, agregó, agarraba su manita y las colocaba en las de él. 

Mientras que otras menores aseguraron que les da miedo decir; pero que las besa en la cara y les toca el cuerpo; mientras que a los niños, a quienes ofende con palabras altisonantes declararon, “nos da paletas para que nos encariñemos con él,”.

Asimismo, acusaron al maestro de amenazarlos con pegarles si decían algo a sus mamás. 
Debido a las declaraciones de las pequeños, los padres de familia determinaron tomar la escuela y le colocaron un candado para que se impidiera el acceso y llegara el personal de la Seduzac. 

Al lugar llegó Carlos Félix Carrillo, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para levantar el acta y turnarlo al Ministerio Público. 

También arribaron elementos de la Policía Ministerial, así como el representante sindical, Gerardo del Río, y los abogados de apoyo del Departamento Jurídico de la Seduzac, entre ellos Rogelio Aguilar.

El docente no llegó a la primara, ya que al parecer fue alertado de la presencia de las autoridades; aunque horas más tarde se encontró su auto en una calle cercana, donde él dormía; los quejosos aseguraron que el hombre estaba ebrio. 

La jefa de región, María Guadalupe Rosales Cabral, se le avisó de la situación desde muy temprana hora; pero prefirió acudir antes a un acto cívico y luego arribar a la escuela. 

Los padres de familia pidieron tratamiento psicológico para los niños, ya que algunas de las afectadas han cambiado su conducta, pues cuando llegan a su casa se aíslan y tienen miedo de acercarse a sus padres.