×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En riesgo, programas del DIF por falta de recursos

Marcela Espino
~
04 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- La presidente honorífica de DIF del estado, Cristina Rodríguez Pacheco, expresó que por los recortes presupuestales están en riesgo algunas acciones del estado, como el programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia.

En entrevista, dijo que tras consultar al Gobierno Federal, confirmó que no hay presupuesto para las acciones que realiza el DIF en el estado.

Consideró que por esta medida es casi imposible que permanezca el apoyo económico a las mujeres que se inició hace años.

Dijo que tampoco existe un fondo para personas con discapacidad, que hasta el año pasado, asignó a Zacatecas entre 18 y 25 millones de pesos para la atención a este sector.

Ante las modificaciones del Gobierno Federal, el estado deberá concursar por ingresar a una bolsa de apenas 5 millones de pesos para este tema.

Sin embargo, el Gobierno Estatal continuará con la construcción de las Unidades Básicas de Rehabilitación previstas y el término de la de Valparaíso.

Rodríguez Pacheco expuso que continuarán programas alimentarios acordados entre estados y federación, pero no detalló la operación.

En otro tema, señaló que el país pasó el primer trimestre del año con los índices más altos de violencia en la historia, al presentarse 5 mil asesinatos en este periodo.

Expresó que Zacatecas no está exenta de este problema y la mejor “vacuna” es que los padres de familia prevengan desde sus hogares que los menores se involucren en la delincuencia y que no abandonen la escuela.

 

Entregan lentes a estudiantes

La presidente honorífica de DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco encabezó la entrega de lentes del programa Ver bien para aprender mejor, junto al alcalde Saúl Monreal Ávila y la presidente honorífica de DIF Municipal, Guadalupe Pérez Vázquez.

Autoridades del estado y municipio acudieron a la secundaria Benito Juárez en donde también se encontraban estudiantes de la José María Vázquez. Posteriormente, se trasladaron a la secundaria Lázaro Cárdenas del Río, a donde asistieron alumnos de la Ricardo Flores Magón.

En esta entrega se repartieron 2 mil 231 lentes para los jóvenes de este nivel básico, bajo la ampliación del programa para los jóvenes de secundaria.

 En su intervención, Rodríguez Pacheco enfatizó la importancia de los jóvenes y de su atención en esta etapa para que no caigan en adicciones o en manos del crimen.

Expresó que el 8.9% de las muertes que ocurren en la entidad están relacionados con el crimen organizado y de ellas, el 50% son jóvenes quienes se involucraron en decisiones incorrectas.

Aseguró que la entrega de este programa permite a los menores que no abandonen sus estudios, pues es probable que al tener problemas de la vista, sus calificaciones bajen y se desanimen.

Rodríguez Pacheco lamentó que al llevar el programa a las primarias del estado, se encuentran con un registro de 125 mil estudiantes, pero en secundaria solamente continuaron 88 mil adolescentes y la preparatoria, llegaron 69 mil jóvenes.

Por su parte, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció la llegada de este apoyo al municipio, pues de esta manera, se aminora la carga económica en las familias, al ser los lentes un artículo necesario para miles de niños.