×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Urge apoyo de la Federación para pagarle a maestros

Alejandro Wong
~
05 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Soledad Luévano, senadora.
Archivo / Soledad Luévano, senadora.


El gobierno de AMLO tiene en estado de desesperación a la administración estatal. El gobernador Alejandro Tello considera que la relación entre ambos gobiernos es buena, y quiere pensar que el retraso en el envío de recursos es una situación técnica. Pero mientras no lleguen los recursos, no habrá dinero para pagarle al magisterio. Y ese problema, junto con el de inseguridad, son las presiones más fuertes para el estado. Ayer el líder del Supdacobaez, Gerardo García, anduvo en el Congreso para pedir apoyo, mientras que la diputada Aida Ruiz, suplente de Soralla Bañuelos, hizo un llamado a que se paguen conceptos atrasados a docentes del SNTE. En tanto, en el Congreso federal el diputado Alfredo Femat no se ha visto tan enérgico en otros temas de educación como cuando exigía más recursos para la UAZ.

Guardia nacional 
Para el gobernador Alejandro Tello el proyecto de Guardia Nacional se espera con ansias en Zacatecas. Y es una esperanza para que disminuyan los niveles de violencia, mientras se estima que hay cinco grupos criminales operando en la entidad. Hay ayuntamientos que están en un alto grado de vulnerabilidad ante esos grupos. Por eso, el apoyo que pueda dar el Gobierno Federal genera grandes expectativas.

Se sacan de onda 
Ahora resulta que la bancada del PRI, liderada por Luis Esparza, ya quiere comenzar a calentar el tema para la designación del auditor, en la que se valora también la reelección de Raúl Brito. Cuando les ofrecieron a los legisladores de Morena que empezaran a manejar algunos nombres, estos se sacaron de onda. Hubo algunos que hablaban de Norma Julieta del Río como una posibilidad, pero el coordinador morenista, Chuy Padilla, se niega a proponer nombres. “Sería como seguirles el juego”, dice el de Miguel Auza.  Por eso, en la reunión en la que iban a discutir el tema Chuy se salió furioso. Pero en el PRI esperan volver a tocar el tema este lunes e insistir con las propuestas.

Un cacique 
En Valparaíso crecen las quejas contra el jefe de la Región educativa, Federico Betancourt. A este funcionario lo señalana de supuestos casos de nepotismo, en el que incluyen una contratación de su hija Yessica Betancourt, regidora en la administración del perredista Eleuterio Ramos. Lo peor de todo, según cuentan, es que Federico se siente con gran poder dentro del PRI, cuando entre la misma militancia reprueban la gestión que ha tenido en la oficina educativa.  

El equipo Chole 
Los asesores que se llevó Chole Luévano al Senado son aquellos a los que les tocó estar en la desastrosa administración de Catarino Martínez en la capital, cuando fue alcalde interino, luego de que le tumbaran el triunfo a la misma Chole. Así pues, los exconcejales Rodolfo Alejandro Márquez, Edith Guerrero Lechuga y Ángeles Ortiz Díaz tienen responsabilidad en lo que Soledad haga, deje de hacer o se niegue a hacer de las indicaciones que le dan.  

A ver quién cae 
Desde sus oficinas centrales, la mayor parte de las secretarías de estado mantendrían congelados los nuevos nombramientos de delegados hasta conocer si sería viable mantener una representación en Zacatecas. En el equipo de la Semarnat de Josefa González Blanco, al parecer ni conocen a Kike Rayas ni su currícula, en tanto que en Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, conservaría el cargo unos meses más, pues se dice que incluso ya hay un perfil para su relevo.  Guadalupe Franco Escobar se mantiene como delegado de la Fiscalía General de la República.

Que se separen 
La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo en una reunión del comité nacional que si alguno de los presientes estatales tiene inclinación por alguno de los aspirantes a presidir el partido en el país, debe separarse de su cargo. En Zacatecas, el dirigente Gustavo Uribe no se ha pronunciado al respecto, pero se dice que el exalcalde de Fresnillo, Pepe Haro, y el exsecretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, estarían muy comprometidos con el apoyo a Ivonne Ortega

Runrunazos
Eduardo Yarto, secretario de Turismo, estará empacando sus maletas para irse, junto a un grupo de colaboradores, al Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, que iniciará este domingo. * Christian Cortés, jefe de Pensiones en el ISSSTE, tendrá una reunión con gente del SPAUAZ para abordar el tema de las cuotas, en las que la universidad tiene problemas para cubrir. **Como dice Raúl Ulloa, el Congreso se ha convertido más en exhortativo que en legislativo. De las últimas órdenes que quieren dar está la de Felipe Delgado, para que se revise la situación de estacionamientos en la capital.