×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policía Municipal, al borde de la extinción

José Manuel Barrón
~
05 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los municipios están supeditados a la policía estatal o a el Ejército.
Imagen / Los municipios están supeditados a la policía estatal o a el Ejército.

ZACATECAS.- Zacatecas enfrenta la mayor crisis policíaca en su historia reciente, debido a que la mayoría de los municipios no encuentran a candidatos idóneos para aprobar los exámenes de confianza.

Apenas 1,000 elementos de la policía local resguardan los 58 municipios, lo que da un promedio de 17 policías por ayuntamiento, sin embargo muchos de ellos tienen muy pocos o simplemente no tienen ninguno.

“Si hay varios (municipios), en donde llegaron a estar con cero, sucedió en Ciudad Cuahutémoc, sucedió en Apulco, y los que tienen, tienen cuatro o cinco policías muy vulnerables, porque la delincuencia organizada saben perfectamente donde viven, quienes son, donde está su familia, lo que genera una vulnerabilidad grave”, reconoció el jueves el gobernador Alejandro Tello en una entrevista para la cadena MVS.

Ninguno de los municipios del estado cumple con los estándares internacionales y en la mayoría de los casos no es la falta de recursos para contratarlos lo que impide su llegada, sino que no logran aprobar los exámenes.

“Los municipios que es la organización de gobierno más cercana a la gente, prácticamente sus policías desaparecieron, quedan las estatales y el apoyo del Ejército, va a llevar años pero para eso estamos en claro que tenemos que profesionalizar, primero reclutar porque eso es bien complicado por los controles de confianza , de 800 aspirantes no logramos meter más que arribita de 100, los demás no pasan los exámenes de confianza” , agregó el gobernador.

Para proteger a Fresnillo con  más de 196 mil habitantes apenas hay 189 policías municipales,  en Guadalupe la proporción no es mucho mejor, pues para más de 187 mil pobladores, están contratados apenas 160 policías.

Jerez tiene una plantilla de policías de 68 elementos, para 60 mil habitantes.

Río Grande tiene 21 elementos, para 62 mil habitantes. 

Ejército y estatales al rescate

Los operativos de la policía estatal y del Ejército se han convertido en habituales en los municipios, pues la policía municipal se ha convertido prácticamente en espectador cuando la amenaza de los grupos delictivos azota a un municipio en particular.

En Zacatecas los elementos de la policía estatal superan los 1,000, número similar al de los militares en la entidad.

Luz de esperanza

Sin embargo no todo está perdido, los primeros reportes de la ampliación a siete municipios han sido alentadores.

La incidencia del crimen se ha reducido en Fresnillo, Morelos ,Calera, Enrique Estrada y Trancoso, por lo que el proyecto podría superar fronteras por su eficacia.