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Trotamundos

Foro Nacional de Turismo

Raúl Muñoz del Cojo
~
06 de Abril del 2019 04:00 hrs
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Liga Corta




ZACATECAS.- Esta semana arrancó la edición 17 del Foro Nacional de Turismo y previo al obligado resumen, trataré con usted que es y para qué sirve este evento. En años anteriores, como parte de las actividades de este evento se daban cita los principales actores de la actividad turística: empresarios, servidores públicos, operadores de viaje, guías, hoteleros, académicos, organizaciones, restauranteros, medios de comunicación, transportistas y otros importantes turisteros. 

La agenda generalmente tiene una vigencia de dos días y se abordan temas que conciernen a la mejora de la actividad en un país tan grande y diverso como el nuestro. 

La dinámica a seguir para el trabajo son mesas redondas, ponencias, talleres de trabajo, paneles de discusión y otras actividades que sirven para el buen desarrollo del mismo. Los tópicos que regularmente se tocan para la potencialización nacional de esta actividad son: inversión, financiamiento, conectividad, programas, entre otros. 

Para los que vivimos del turismo, la importancia del evento se ve cuando todos estos especialistas se reúnen para abordar la problemática del momento y se ponen en discusión los puntos importantes que se requieren tales como legislación, análisis, estrategias, entre otros. Considero que gracias a estos paneles se han logrado cosas muy importantes en la industria, mismos que nos han catapultado a estar entre los 10 países favoritos del mundo (hasta el año pasado). 

Desafortunadamente, la décimo séptima edición de este foro que arrancó el lunes de esta semana, en lugar de nacer con estrella nació estrellada, ya que ante un muy deslucido panorama por la ausencia de personajes y funcionarios de primer nivel arrancaron los trabajos de esta edición. 

Para empezar, le comento que este evento originalmente se programó para finales de febrero pasado en la Ciudad de Palenque, Chiapas y fue cancelado sin consideración debido a que dos de los principales patrocinadores se retiraron de último momento, estos eran el gobierno federal y el estatal, detalle que hizo imposible su realización, detalle que recordó en su participación Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo. 

De forma casi mágica se logró reprogramar para el 1 y 2 de abril en la Ciudad de México, teniendo como sede el Museo de Antropología en donde para acabarla, los grandes ausentes fueron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a asistir en su participación del año pasado. 

Se reiteró por el organizador en varias ocasiones la importancia de este evento ante la situación que vive el turismo nacional enfrentando retos del tamaño de la cancelación del aeropuerto, del programa de Pueblos Mágicos y el más relevante, la cancelación de la estrategia de promoción turística. 

El primer día de actividades se analizaron temas de Pueblos Mágicos, sargazo, desarrollo turístico desde el punto de vista local y los desafíos de la promoción turística. 

El martes hicieron su aparición líderes empresariales del sector turístico donde destacaron Luis Barrios, presidente de la A.N.C.H.; el presidente del Consejo Directivo de Best Day, representantes de la Asociación de Hoteles y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otros. 

Azcárraga comenzó su participación con una frase que describe el trabajo turístico de esta administración diciendo “No hay que tener ideas “genitales” sino ideas geniales”.

En su participación también alertó sobre la crisis que se vive actualmente debido a la desaparición de los órganos de promoción y la inseguridad en la que vivimos. Advirtió también que en consecuencia de lo anterior, la caída por venir corresponderá al 1.6% del PIB turístico y una afectación al primer trimestre del año del 15% en las utilidades del sector, considerado temporada alta en el año para el turismo. 

Fue también muy enfático al señalar que el daño a las empresas ha sido principalmente por la disminución en la llegada de turistas, ingreso de divisas y la baja en los precios para tener una adecuada ocupación hotelera. Afirmó también que de seguir esta crisis, para el 2024 la disminución fiscal recaudatoria ascendería a los 20 mil millones de pesos. 

Cerró su participación comentando la preocupación que vive el sector empresarial turístico y que aún estamos a tiempo para tomar decisiones que nos permitan darle la vuelta a lo que ahora es una crisis. 

No dudo en la capacidad de Miguel Torruco para sacar adelante estos problemas,  lo que me preocupa es el margen de acción que le dará el presidente para trabajar y  lidiar con caprichos tales como el del tren maya y el aeropuerto de Santa Lucia. Si bien ya se firmó con una empresa que apoye en la organización de tianguis y ferias internacionales, sigue pendiente el tema de la promoción turística de nuestro país en el mundo y en el tema de la seguridad no se ven muchos avances. 

Comentó alguien de Sectur en el foro, que se comenzaría a la brevedad con la capacitación del personal de embajadas para la promoción de nuestro país en el mundo. ¿Cuándo entenderán estas personas que la vocación turística es tan importante como la médica? 

Lo que si le aseguro es que mientras se sigan tomando esta clase de decisiones, lo trabajado anteriormente por más de un lustro y logrado por el CPTM terminará extinguiéndose y el comenzar de cero con la competencia mundial es un panorama que se observa más que complicado. 

Les recuerdo que el turismo no es un juego, invito a nuestras autoridades a que sea tomado con la seriedad y sutileza que se merece. Ojalá entiendan que las improvisaciones y ocurrencias no nos conducirán a nada bueno. Hasta la próxima.