×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Promueve Baños el voto electrónico

Isidro Muñoz
~
06 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marco Antonio Baños (al centro) impartió una conferencia en Zacatecas.
Cortesía / Marco Antonio Baños (al centro) impartió una conferencia en Zacatecas.

ZACATECAS.- La mejor solución para los procesos electorales en el país es empezar a utilizar el voto electrónico y sustituir el método tradicional que ya es obsoleto, afirmó en conferencia de prensa, Marco Antonio Baños Martínez, Consejero electoral de Instituto Nacional Electoral (INE), durante su visita a Zacatecas.

En una conferencia ofrecida en el auditorio Felipe Borrego del Palacio de Justicia del Tribunal Superior del estado de Zacatecas, el investigador jurídico de la UNAM determinó que el proceso electoral que se lleva a cabo en México es obsoleto y resulta incluso más caro que llevarlo a cabo de manera electrónica.

El funcionario invitó a los distintos partidos políticos, especialmente a Morena (quien tiene mayorías en ambas cámaras), a que este medio de votación sea facilitado y utilizado a nivel nacional.

“No es que salga más caro este método, ¿cuánto cuestan las boletas?, ¿cuánto cuestan los canceles?, ¿cuánto cuestan las urnas?, ¿cuánto cuestan las indagaciones de las casillas?, ¿los preps? Todo eso lo quitamos con las urnas electrónicas y además tienen una ventaja importante: son reciclables, se pueden usar por tres o cuatro proceso electorales consecutivos”, afirmó el consejero nacional.

De igual manera expresó que el INE ha actuado de manera legítima en al menos los últimos 30 años en el que se han llevado procesos electorales en el país y que los ciudadanos siempre han elegido de manera legal a sus dirigentes políticos.

“Aquí mandan los ciudadanos, son los que determinan quienes gobiernan. Los ciudadanos decidieron que tuviéramos una cámara así, un senado así, una presidencia así, gubernaturas así, presidentes municipales así. Es decisión de los ciudadanos y se tiene que respetar”, aseveró el consejero.

Durante la conferencia el funcionario expresó que México aún se encuentra atrasado en la forma eh que lleva sus procesos electorales, a diferencia de países de América Latina como Puerto Rico o Ecuador.