×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: A contrarreloj, gestiones para el 3x1

Alejandro Wong
~
07 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ricardo Monreal, senador.
Archivo / Ricardo Monreal, senador.

Migrantes se quieren acercar a Morena 
En la mira, nómina de la SAMA
Ricardo le debe más a David que a Saúl


En el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos les preocupa si realmente la Federación tendrá la sensibilidad de aumentar el presupuesto para el programa del 3x1. 
El gobernador Alejandro Tello será insistente porque no quiere deslindar a la Federación de ninguna responsabilidad con Zacatecas. Muy fácil sería para AMLO que la entidad promoviera un 2x1 y así se terminaran las exigencias.
Por eso se insiste en que Gobierno Federal debe aumentar los 276 millones de pesos que etiquetó para todo el país, cuando tan solo Zacatecas aporta unos 100 millones para el programa.
El problema es que en las reglas de operación que publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero, se establece que los recursos se deberán entregar a más tardar el 30 de septiembre. En lo que se aprueban y revisan proyectos, trámites burocráticos y demás, sumado a si la respuesta de AMLO será positiva o no para ponerle más pesos al programa, advierten que las gestiones estarán a “contrarreloj”.  
En la operación de estos programas, por ciento tendrá mucha responsabilidad la coordinadora de programas Verónica Díaz

Iban con Narro
Cuentan que el senador José Narro se reunió con Jorge Ortiz, de la Federación de Zacatecanos del Sur de California. Pero el de Morena no fue atento en el encuentro. Dicen que se la pasó distraído con el celular y los líderes migrantes se sintieron ofendidos. Es cierto que hay interés de sectores migrantes por sumarse a los proyectos de Morena, pero algunas personas del partido no han sabido aprovecharlo.
En cambio, la feria de servicios en Tulsa, Oklahoma, que ofreció el gobierno de Tello fue un éxito. La presidenta del DIF, Cristina Rodríguez y el titular de la Sezami, José Juan Estrada, estarían planeando otra jornada.

Salió el acuerdo
A los que sí les salieron las cosas fueron al alcalde de la capital, Ulises Mejía, y al presidente de la CMIC, Jorge Hiriart, quienes promovieron un convenio de hermanamiento con la asociación de constructores de Texas. El acuerdo servirá para abrir más oportunidades y lazos en el gremio de la construcción, en el que se ha visto muy perdido el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza.          

En revisión
Supuestamente, la nómina de la SAMA, a cargo de Luis Fernando Maldonado, estaría sujeta a un proceso de revisión. Circulan versiones sobre supuestas anomalías que estarían en proceso de ser corregidas, aunque se niega la existencia de una lista con casos documentados.
Mientras tanto, hay trabajadores de la dependencia que están haciendo grillas contra gente de la dependencia a la que acusan de gozar de privilegios descarados en el tema de licencias.

Que no sea fácil
La indicación que dio el gobernador Alejandro Tello a sus funcionarios de extender sus jornadas laborales, incluso los sábados, sería parte de una estrategia para adoptar similitudes con la iniciativa privada. Y a terminar con algunos estigmas que indican que  trabajar en el gobierno es más fácil. 
Cuentan que el que la tiene complicada es el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, quien necesita hacer salidas los fines de semana para hacer un posgrado en Guadalajara.  
En gobierno también se busca alentar la participación de la gente en actividades empresariales para que no vean como una única opción tener que pertenecer a una nómina burocrática. 

Para poner orden
Se dice que una de las funciones que se le encargaron a Cecilia Tapia en la Coordinación Ejecutiva del Despacho del Gobernador es la de poner orden en algunas áreas. Y ahí, le anticipan confrontaciones con Mindy Díaz, porque supuestamente defiende su coto de poder en Relaciones Públicas.   
 
También se apunta
El diputado migrante, Felipe Delgado, se sumaría a la caravana con Eduardo Yarto, secretario de Turismo, que va al Tianguis Turístico de Acapulco, desde donde esperan promocionar al estado. Dicen que el legislador tiene gran interés en ir abordando cada vez más asuntos relacionados con el turismo.
 
Se agudiza la rivalidad
Dentro y fuera de Fresnillo advierten que es cada vez mayor el distanciamiento y rivalidad entre el alcalde Saúl Monreal y su hermano David Monreal. Hay quienes advierten que con este último, es con quien el senador Ricardo Monreal se sentiría con mayor deuda. Es por eso que lo ayudó a que lo nombraran coordinador de Ganadería, pero el apoyo no terminaría ahí.
Se dice que desde pasados procesos, incluyendo una llamada en la que Ricardo regaña a David por no levantarse temprano,  se ha ido acumulando una carga para que el senador se sintiera en deuda con David. Y por eso lo estaría apoyando más que a su hermano Saúl, quien no se resigna a quedar relegado y sigue trabajando para pelear la del 2021.

Un cacique transportista
Las protestas en los centros de acopio de Calera se las atribuyen a las ambiciones de un líder transportista: Alberto de Santiago
El transportista está aferrado a que le den contratos para cargar el frijol de los centros Segalmex a Calera, sin importarle que de paso esté afectando a los productores con sus protestas. Productores de frijol esperan que Verónica Díaz les resuelva la bronca de las manifestaciones en las que toman los centros de acopio.   

Grillas y proyectos en el PRI
En el proceso de reconstrucción y trabajo en el PRI, hay militantes que recriminan la falta de operación y dedicación de la diputada Perla Martínez en la representación zacatecana del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI). Su descuido ha debilitado la presencia de estructuras en los municipios y ya hay quienes están extrañando a la exdirigente Laura Herrera.

En la lista de espera
Para el trabajo de partido advierten de la necesidad del ingreso de varios militantes al gobierno. En lista de espera estarían ya Isadora Santivañez y la exdiputada federal Araceli Guerrero, en tanto el titular de la Sedesol, Roberto Luévano, tendría ya un bonche de solicitudes de gente que fue despedida del Ayuntamiento de Guadalupe o ya no aguanta al alcalde Julio César Chávez
Y es que los priistas que viven en ayuntamientos gobernados por la oposición son de los que más sufren y recriminan supuestas fechorías de alcaldes como Rafael Jiménez, de Juchipila, a quien le atribuyen presuntos enjuagues en proyectos de obra pública.     

Paro nacional
Por indicación de los sindicatos a nivel nacional, el dirigente Lucio Mendoza emprenderá un paro de labores, indefinido, en el CECYTEZ.
Los docentes de este subsistema en todo el país están hartos de la falta de aportaciones del Gobierno Federal y enviaron un escrito al mismo Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, para advertirle de su decisión de paralizar labores, indefinidamente. Si bien, los principales reclamos se deben a que la Secretaria de Hacienda  les jinetea el dinero, también se responsabiliza a los directores generales de mantener adeudos con los docentes. Y ahí incluyen a Antonio Argüelles, de Zacatecas. 

Todavía están en peligro
El polémico Pedro de León no estaría todavía completamente exonerado de sus presuntas responsabilidades en la estafa maestra. El excoordinador de delegaciones de la Sedesol estaría citado nuevamente, al igual que su pupilo Marcos Ibarra.
Pedro en tanto se ha mostrado indignado por la persecución en su contra y asegura que tiene las manos limpias. 

Al rescate
La muchacha que apareció desnuda este jueves, en una carretera cerca de La Bufa, no fue localizada ni por policías ni elementos de la Fiscalía. Fue el director Jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas, Valente Cabrera, quien se detuvo para auxiliar a la muchacha, que presentaba algunas heridas. El exalcalde de Vetagrande pasaba por casualidad por esos rumbos cuando se dio cuenta que necesitaban su ayuda. La joven tendría más de una hora y ninguno de los automovilistas que pasaban se detenían a ayudarla.

El ambicioso Campe
Ahora resulta que el alcalde de Río Grande, Julio Ramírez El Campe, quiere estar en la lista de prospectos del PAN con miras al 2021, en el que ya tienen en la mira al presidente de Jerez, Antonio Aceves. El Campe está usando muchos apoyos de la presidencia para promoverse y incluso aumentó el 100% el concepto de ayudas sociales. Hilario Zavala se lo había observado, pero como se había anticipado ya lo despojaron del cargo de contralor.

Más de 1 millón de pesos
Luz Margarita Chávez, directora Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, está preocupada por una bronca legal con un docente. Resulta que Jairo Osciel Rojas tiene demandado al tecnológico de Río Grande, y según advierten jurídicos, el dinero que le tendrán que dar supera el millón de pesos. Y parece ser que Chávez enfrenta todavía más demandas laborales que son de cuidado.

No le dan entrada
En el clan Monreal dicen que todavía no tiene su boleto asegurado el delegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza. Recientemente, en una reunión de quienes integraron la 57 Legislatura, algunos advirtieron que el funcionario federal buscaba jalar gente para David Monreal, pero los asistentes aseguran que fueron Lorena Oropeza, Héctor Pastor y el actual diputado Pedro Martínez quienes convocaron a una comida. Insisten en que no hay línea para apoyar a ningún aspirante, al menos como grupo. Y si alguien anda de mitotero para respaldar la candidatura de alguno, es un asunto particular. Por lo pronto, Mendoza se ofreció a ser el anfitrión para otra reunión. Y puede ser que ahí sí hiciera la invitación directa para sumarse al equipo de David Monreal, quien hoy estaría en Moyahua. 

Se ponen ultimátum
Algunos diputados tuvieron el viernes una reunión, supuestamente para ahora sí ponerse las pilas y sacar acuerdos. El acuerdo que se tiene por el momento es que los lunes se reunirán los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para irle aventajando a la discusión de temas. Al coordinador de Morena, Chuy Padilla,  lo tendrían que contentar para sacar adelante algunos acuerdos. El de Miguel Auza ha estado inconforme con los intentos de negociación ofrecidos por el PRI, tanto en el Congreso como en el gobierno de Alejandro Tello.