×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cronistas de Zacatecas, presentan libros en Jalpa

Rocío Ramírez
~
07 de Abril del 2019 10:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La 373 edición de la Reunión Estatal de Cronistas del Estado de Zacatecas, se realizó la presentación de los libros: “Los municipios de Zacatecas memoria y patrimonio” y “Señor de Jalpa y Santuario de la Virgen de Guadalupe
Rocío Ramírez / La 373 edición de la Reunión Estatal de Cronistas del Estado de Zacatecas, se realizó la presentación de los libros: “Los municipios de Zacatecas memoria y patrimonio” y “Señor de Jalpa y Santuario de la Virgen de Guadalupe".

JALPA.- En el marco de la 373 edición de la Reunión Estatal de Cronistas del Estado de Zacatecas, se realizó la presentación de los libros: “Los municipios de Zacatecas memoria y patrimonio” y “Señor de Jalpa y Santuario de la Virgen de Guadalupe, íconos de nuestra identidad”, el primero resultado del trabajo conjunto de los cronistas del estado y el segundo, de la autoría del cronista jalpense Héctor Pascual Gómez Soto. 

En dicha reunión estuvo presente el presidente de cronistas del estado, Manuel González Ramírez, quien en conjunto con Elieser Márquez Vela cronista de El Plateado de Joaquín Amaro, explicaron brevemente el contenido del libro “Los municipios de Zacatecas, memoria y patrimonio” mismo que es un compendio de la historia, cultura, tradiciones, datos geográficos, gastronómicos, entre otros de los 58 municipios del estado de Zacatecas. 

Manuel González Ramírez, expuso que realizar este libro fue posible gracias a la voluntad y apoyo incondicional del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien desde el gobierno estatal destinó recursos por un millón de pesos para los trabajos relacionados con este libro, en ese sentido destacó que Zacatecas es un estado afortunado en lo que a la crónica respecta pues sus gobernantes han sido importantes impulsores de su preservación y difusión.

También explicó que un ejemplar de dicho libro será llevado a cada biblioteca municipal del Estado de Zacatecas, para que la población pueda conocer su contenido. 

Cabe señalar que en el municipio de Jalpa, el cronista municipal recibió nueve ejemplares mismos que se están vendiendo a un costo de 500 pesos y con lo obtenido iniciarán los trabajos de un nuevo libro sobre el Barrio de San Antonio, mismo que es uno de los sitios jalpenses con gran historia y tradición. 

Así mismo en la presentación de este libro se regalaron cuatro ejemplares, para la Presidente del Sistema Municipal Dif Irene Medina Pérez, el Secretario de Gobierno David Pedroza Conchas, el Señor Cura de la Parroquia del Señor de Jalpa Héctor Manuel Rodríguez Carrillo y un teniente historiador del ejército mexicano. 

En lo que respecta al libro “Señor de Jalpa y Santuario de la Virgen de Guadalupe, íconos de nuestra identidad”, fueron el Señor Cura Héctor Manuel Rodríguez Carrillo y el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto” quienes hablaron del contenido de este libro en el cual relatan la importancia de los dos sitios religiosos con más auge en el municipio, y que son precisamente los que lo titulan.

Al respecto el Señor Cura Héctor Manuel, dijo que en Jalpa, es notable el amor y especial cariño el que los habitantes y visitantes tienen por el Templo del Señor de Jalpa y el Santuario de la Virgen de Guadalupe y destacó en ambos templos se ha trabajado para mejorar sus condiciones y dignificar dichos espacios. 

Por su parte el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto, explicó que en el libro encontrarán la historia y datos muy interesantes sobre la Parroquia del Señor de Jalpa y El Santuario a la Virgen de Guadalupe, durante la presentación se regaló a los asistentes un ejemplar de dicho libro. 

En esta reunión, también se conmemoraron los 482 años de la llegada de los españoles a Jalpa y los 102 años del fusilamiento del Gral. Brigadier José Isabel Robles Viramontes, razón por la cual tuvo participación el ejército mexicano.