×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se acaba uno de los negocios del senador Narro

Alejandro Wong
~
08 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El senador José Narro, con el presidente Andres Manuel López Obrador.
Archivo / El senador José Narro, con el presidente Andres Manuel López Obrador.


Uno de los nichos de poder económico del senador José Narro se fue a la ruina. La hermandan que tenía con Felipe Pinedo y Chon Carrillo mediante la empresa transportista CAVA ya no le generará ni un peso más. Resulta que a CAVA se le acaba de terminar un contrato por dos años con la minera Peñasquito y todo indica que ese habrá sido el último. Las exigencias de más de 140 millones de pesos y los bloqueos de los accesos a la mina colmaron la paciencia de los directivos de la empresa canadiense, quienes ya comenzaron a negociar con los transportistas individualmente, con la condición de que sean locales y no hayan participado en bloqueos contra la minera.  

Les dan la espalda
Narro y Pinedo presumían de tener unos 200 camiones, pero se estima que a lo mucho habrían sido 120, incluyendo a ejidatarios de Cedros. Pero en los demás ejidos, como el de Tecolotes, se deslindaron del senador para llevar la fiesta en paz con la minera. Los colaboradores de Jehú Salas en la Secretaría General de Gobierno tendrían ya claro que Narro y Pinedo ya no representan los intereses del colectivo de transportistas, donde supuestamente además de pedirles su cuota de membresía les pedían que compraran llantas y refacciones en los negocios de su contentillo. 

Morenistas contra morenistas 
Hoy un grupo de frijoleros inconformes estarían tomando las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, antes Sagarpa. El reclamo es por las reglas de operación de Procampo que han dejado fuera a 11 mil productores que tienen más de 20 hectáreas. El diputado local de Morena, Chuy Padilla, andará en las protestas, aunque tenga que confrontarse con gente de su partido, como José Llamas, quien está como encargado de Sader y espera que lo ratifiquen como el nuevo delegado. 

Dos trabajos
El pasado viernes y sábado, la súperdelegada Verónica Díaz y sus servidores de la nación estuvieron recorriendo los municipios del semidesierto. Los colaboradores tenían que hacer dos chambas: la oficial, que presumen como trabajo institucional, y “la clandestina”, que implicaba trabajo de operación política.  Tan secretas tenían que ser esas reuniones que a los asistentes les quitan celulares y cualquier dispositivo electrónico para evitar ser grabados.  La meta principal es conjuntar esfuerzos para que ahora sí se le cumpla a David Monreal su sueño de ser gobernador, luego de dos derrotas muy dolorosas.

Más seguridad 
Hoy el gobernador Alejandro Tello inaugura el nuevo centro de videovigilancia, que pasa de ser C4 a C5 y que tendrá un equipo listo para reaccionar ante las imágenes monitoreadas. Ya se ha advertido que en el tema de seguridad no solo se debe invertir, sino invertir con inteligencia para que las acciones realmente den resultados. En la Fiscalía de Francisco Murillo se espera que sea aprovechado cada centavo de los más de 648 millones de pesos etiquetados para este año. 

Pago de favores 
Priistas resentidos interpretan como un evidente pago de favores políticos el arrendamiento de un local en el Centro de Guadalupe, para mudar las áreas del Instituto de la Mujer,  Desarrollo Rural y Contraloría. Y es que curiosamente ese era el edificio en el que el alcalde Julio César Chávez tenía su guarida durante la campaña. Pero entre sus colaboradores defienden la decisión con el argumento de que se prestará un mejor servicio.  

Diputados colados 
En Morena reconocen que muchos oportunistas aprovecharon la popularidad de AMLO para llegar a las curules federales sin merecerlas. En Zacatecas, el caso más evidente sería el de Samuel Herrera Chávez, quien “nomás no hace nada”. A lo mucho que llegan los legisladores con este perfil es a levantar el dedo en el momento en el que se los indican. Del petista Femat y del senador Narro, reconocen que fueron insistentes en el tema de gestiones para la UAZ, aunque ya no parecen tan sencillos los rescates como antaño. 

Runrunazos 
Parece ser que Nicolás Castañeda y el diputado Javier Calzada siguen firmes en el fallido PES. Hoy andará presumiendo detalles del proyecto para que Encuentro Social tenga su registro estatal.  * El programa paisano se pondrá en marcha este martes. Mientras tanto,  Nacho Fraire, delegado del Instituto Nacional de Migración,  ya habría recibido algunas notificaciones por parte de estados del norte, para advertirle de la creciente migración de centroamericanos. * Bonos, incentivos “por cumplimiento de metas” y otros estímulos hacen cada vez más cara la burocracia del IEEZ.  Y un asunto en particular es el que se debería de revisar: el salario de presidente. Virgilio Rivera entró en razón para renunciar a un cuarto del salario en este año, pero nada garantiza que vaya hacer lo mismo en 2020 o que le próximo presidente, si es que aún existe el instituto, haga lo mismo. Así, estaría cobrando 157 mil mensuales brutos.