×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumentan denuncias de acoso

Alexa Montiel
~
08 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.
Archivo / Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

ZACATECAS.- Durante 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió 83 quejas sobre acoso escolar entre los estudiantes, así como por maltrato por parte de profesores a alumnos. 

Mientras que en lo que va de 2019, ya se han interpuesto 20 quejas que tienen que ver con esta misma problemática, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la comisión. 

La funcionaria  recalcó que la queja más recurrente de violación a los derechos de los niños en Zacatecas es la causa del acoso escolar.

“Esto implica la participación de otros niños que, por diversas circunstancias, están siendo entre ellos mismos agredidos; es la manifestación de alguna problemática que ellos padecen y que la llevan también a las aulas, al entorno escolar”, detalló.

Capacitaciones de prevención
Explicó que estas denuncias han sido recibidas por parte de los mismos alumnos; pero sobre todo por los padres de familia, por lo que se está trabajando de manera permanente e intensa con la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), para llevar capacitaciones permanentes y promocionar los derechos en todas las escuelas. 

Domínguez Campos aseguró que se están llevando estos trabajos a primarias, secundarias y preparatorias, no sólo conferencias sino talleres, con el objetivo de ir disminuyendo el acoso escolar; de reducir las prácticas violentas entre niños y adolescentes;  así como el maltrato por parte de docentes y administrativos. 

Deberes de autoridades escolares 
Enfatizó que a todas las autoridades como son los docentes, los directores y toda la estructura, en materia educativa, les corresponde garantizar el ejercicio de sus derechos. 

“Se han quejado por presuntas agresiones de algunos maestros, y esto conlleva a hacer una labor más exhaustiva en el tema de promoción y protección de sus derechos”, agregó.

Finalmente, la presidenta de la CDHEZ aseguró que otra situación recurrente es que los menores permanentemente conocen aspectos de violencia en sus casas y medios de comunicación, situación que también se ve reflejado en su convivencia con compañeros de escuela.