×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inician paro indefinido Confederación Nacional de Sindicatos de CECYTES

Alexa Montiel
~
08 de Abril del 2019 11:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El adeudo implica que se asegure el pago de nómina de las quincenas de abril, la prima vacacional, pago de lentes y aparatos ortopédicos
Alexa Montiel / El adeudo implica que se asegure el pago de nómina de las quincenas de abril, la prima vacacional, pago de lentes y aparatos ortopédicos

ZACATECAS.- El problema de envío de recursos por parte de la Federación continúa para los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del país. 

Por lo que nuevamente la Confederación Nacional de Sindicatos de los CECYTES, decidió iniciar este lunes un paro indefinido de labores a partir de las 7:00 horas, en cada una de las 27 entidades federativas, que conforman el confederado. 

Cabe destacar que aunque han habido múltiples reuniones entre líderes sindicales de los Estados, así como con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, no hay repuesta de solución.

Lucio Mendoza Amado, líder sindical del Cecytez - Emsad, explicó que este paro tiene como objetivo presionar a la Federación para que envíe el recurso a las entidades.

Por lo que también decidieron realizar una marcha por las principales calles del centro histórico, hasta llegar a Plaza de Armas, donde realizaron un mitin para exigir a Gobierno del Estado, firme los anexos de ejecución para que la Federación pueda radicar los recursos. 

Quedándose este lunes sin clases más de nueve mil alumnos en todo el estado, que integran los 40 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), y los 13 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), sumando a nivel nacional 1 mil 151 planteles, sin clases. 

El adeudo implica que se asegure el pago de nómina de las quincenas de abril, la prima vacacional, pago de lentes y aparatos ortopédicos que suman alrededor de 300 mil pesos, los cuales exigen queden cubiertos antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.

“Exhortamos al señor gobernador, Alejandro Tello, para que nos ayude en la gestión de dicho recurso ante la Federación, como se ha hecho con otras instituciones educativas o que nos ayuden económicamente para salir bien en los pagos que se adeudan”, dijo. 

Además, Mendoza Amaro, amenazó con continuar el paro de labores nacional por lo que resta de la semana y el tiempo que sea necesario, pues aseveró que el panorama para el estado de Zacatecas, es muy complicado. 

Esto luego de que el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, declarara que la nómina del magisterio ya era insostenible.

El líder sindical, puntualizó que los adeudos más graves que se tienen es con el IMSS, ya que están a punto de congelar las cuentas al Colegio, la negación de trámites del Infonavit y el SAT, dando un total de alrededor de 20 millones de pesos, donde una gran parte corresponde a puros recargos. 

Recordó que para este 2019 el presupuesto entre estado y federación para el Colegio es de 316 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 344 millones, y cuando por mínimo se requieren 394 millones de pesos.