×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cumplen con los migrantes

Alexa Montiel
~
09 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Juan Estrada, titular de la Sezami.
Alexa Montiel / José Juan Estrada, titular de la Sezami.
ZACATECAS.- Cumple la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), con todos los compromisos prometidos a este sector, desde apoyos económicos hasta obtención de visas. 

José Juan Estrada, titular de la Sezami, presentó los avances, a dos años y medio de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, dentro del Contrato por Zacatecas. 

Durante su presentación destacó el inicio del programa piloto de intercambio estudiantil en coordinación con el Instituto de la Juventud, donde 20 jóvenes podrán conocer de cerca el fenómeno migratorio México-Zacatecas-Estados Unidos. 

Además, de la instalación del Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes y a sus familias, que está conformado por las dependencias que dan atención a este sector, como la Secretaría de Economía, Educación, Desarrollo Social, entre otros.

El cual busca impulsar en conjunto con la secretaría de economía, el primer consejo consultivo de empresarios y profesionistas migrantes. 

Mientras que a través del Fondo de apoyo a migrantes deportados y repatriados, se han invertido 19 millones 290 mil pesos, beneficiando a un total de 956 zacatecanos, en esta condición. 

“Este programa consiste en darles un capital semilla, para que junto con otra inversión propia, puedan instalar un proyecto productivo, donde puedan desarrollar sus habilidades y disciplinas laborales que adquirieron en Estados Unidos y así crear una fuente de ingresos para ellos y el entorno que los rodea”, explicó. 

Agregó que entre los proyectos que más se han apoyado, destacan las barberías, carpinterías, bloqueras, vulkanizadoras, papelerías, tapicerías, entre otros más negocios. 

En lo que respecta, al programa “Corazón de Plata”, dijo se han apoyado a 2 mil 476 personas con su trámite de visa hasta por 10 años, así como a 19 organizaciones de zacatecanos migrantes en Estados Unidos, dando un total de 10 mil personas beneficiadas de manera indirecta.

En cuanto al programa 3x1 mencionó se ha tenido un alcance de 678 obras en 47 municipios de los 58 qué hay en el estado y apoyo a 183 clubes, con una inversión superior a los 570 millones de pesos. 

“Este ha sido un presupuesto histórico que ha superado por mucho el compromiso del señor gobernador, además de que es el único mandatario en todo el país que aporta un dólar extra en los proyectos productivos que se llevan a cabo dentro de este programa”, dijo. 

Finalmente destacó la instalación de 30 módulos de atención en 18 municipios, así como un paradero de descanso en el estado, a través del programa “Paisano”, que encabeza la secretaría general de gobierno y la delegación del Instituto Nacional de Migración.