×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prevén agua potable para el 90% de la población

Marcela Espino
~
09 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eduardo velasco, Luz Gálvan, Saúl monreal y Sergio araiza dieron los avances de la primera etapa.
Marcela Espino / Eduardo velasco, Luz Gálvan, Saúl monreal y Sergio araiza dieron los avances de la primera etapa.

FRESNILLO.- Al término de la primera etapa de sectorización, se espera que el 90% de la población en la cabecera municipal acceda al agua potable.

En conferencia de prensa, se informaron avances sobre este proceso que busca revertir el porcentaje de desperdicio de agua por fugas que se tiene actualmente del 70% de la emisión que se realiza hacia la ciudad.

El coordinador de Planeación, Sergio Araiza Esparza, detalló que se invierten 8 millones 200 mil pesos en la sectorización; además, de la aplicación de 4 millones 900 mil pesos en la rehabilitación de pozos y líneas de conducción.

De esta última, se informó que permitió un incremento en el caudal de 42 litros por segundo en los sistemas Carrillo y Pardillo y se espera que antes del cierre del año, sea posible llegar a los 90 litros por segundo más para las colonias.

Eduardo Velasco Venegas, responsable de la empresa que lleva a cabo la sectorización, detalló que se rehabilitaron pozos que desde hace años no tenían mantenimiento y se permitió recuperar agua que se perdía en el proceso de llevarla a la ciudad.

De igual manera, se cambiaron equipos electromecánicos y se modernizaron algunas instalaciones para complementar el proceso.

Con estas acciones, se registra una mejoría en el suministro de las colonias Azteca, Ampliación Azteca y Plutarco Elías Calles en la zona norte, que presentaban problema de desabasto por años.

La estrategia de la sectorización también permite redistribuir el volumen de agua que se recuperó y reducir las pérdidas.

Por su parte, la directora del sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, María de la Luz Galván Cervantes, mencionó que se realizó la interconexión en los equipos hacia la colonia Lomas del Mineral y la zona industrial que existía, pero no estaba completa.

Afirmó que con las medidas que se comenzaron el año pasado, se disminuyeron reportes de desabasto en colonias y se mejoró la presión.

Admitió que la zona norte de la ciudad es un área crítica, pero se trabaja en atender a los pobladores para que reciban el agua y a su vez, regularicen su situación de morosidad.

En tanto que el alcalde Saúl Monreal Ávila dijo que con estos resultados es posible solicitar al gobierno estatal su apoyo para la continuación en la sectorización y que se completen las etapas necesarias.