×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Fito Bonilla, en modo austero para enfrentar a David

Alejandro Wong
~
09 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.
Archivo / Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.


Uno de los posibles “duelos” para el 2021 y que generaría rivalidad como la de israelís contra palestinos, sería el de Fito Bonilla contra David Monreal. Los priistas que están con Fito advierten que al titular de la Secampo no lo equiparon bien. Inconvenientemente para Bonilla, a la secretaría que maneja le dieron un bajón de 668 millones de pesos a 362 millones para este año. Para contrarrestar al exsenador fresnillense no sería suficiente. David manejará grandes cantidades en sus programas para Zacatecas, pero se sirve de las “cuotas de membresía” y aportaciones que le hacen los que se suman a su proyecto.  

Abajo
Cuenta la leyenda que los servicios de inteligencia del gobierno de Alejandro Tello habrían medido a varios aspirantes a la sucesión del 2021. Y los resultados revelaron que el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, está mejor posicionado que su hermano David. Queda mucho tiempo y se tendrían que modificar (hacia arriba o hacia abajo) las preferencias que se tengan hacia perfiles como la senadora Geovanna Bañuelos, el alcalde de la capital Ulises Mejía; El Oso Medina, y otros que irán surgiendo.

Ninguno está listo  
Julio César Chávez, presidente de Guadalupe, se mostró muy digno cuando le rechazó la entrega de servicios de Tránsito al coordinador jurídico, Federico Soto. El expriista exigió que se cumplieran requerimientos para ceder tránsito, en un decreto firmado en el sexenio de Miguel Alonso. Pero aun si gobierno estatal hubiera cumplido con la entrega total de recursos, vehículos e incluso la capacitación que pide Julio, Guadalupe tampoco está listo para hacerse cargo de tránsito. Ni siquiera el reglamento han aprobado en el cabildo.  Además, se dice que hay varios grilleros inconformes porque los estarían comisionando a Tránsito. En Fresnillo, donde hay más recaudación, no se animaron a exigir esos servicios por toda la responsabilidad que representa. Hay quienes apuestan a que Chávez, como las denuncias contra la anterior administración y la idea de abandonar la JIAPAZ, no volverá a tratar el tema. 

Como “usureros”
Aún estaría en proceso las mesas de negociación con el delegado del IMSS, Manuel Cavazos, alcaldes y gente de Gobierno del Estado para tratar el tema de las interminables deudas. Quienes están en el tema advierten que hay elementos que regular, como un cobro “usurero” para los alcaldes morosos. Resulta que el instituto estaría cobrando un interés moratorio mensual de 4.8%, que sería del 57 por ciento anual. Es decir, saldría hasta un 50% más barato pedir un préstamo en un banco privado para pagar el seguro, antes que endrogarse con el mismo instituto. 

Se lo comen
Para enfrentar el cacicazgo del panista Rafa Jiménez en Juchipila, el grupo de Felipe Ibarra parece llevar la delantera en cuanto al liderazgo priista del municipio. Tiene más operación que el de Julio César Flemate, a quien no le perdonan su desastroso paso como diputado federal. Por eso, el candidato que peleará para recuperar Juchipila sería del grupo de Ibarra; a Marco Vinicio Flores, titular de la Coepla, ya lo ven muy desarraigado. 

Runrunazos 
Aborrecido por el Grupo Universidad, el secretario de la UAZ Rubén Ibarra bien podría comenzar a resignarse de que no será el elegido en la sucesión para la Rectoría. En el equipo de Alfredo Femat no lo quieren. Y como ya vieron que al menos ese gallo queda descartado, aumentan las esperanzas para Hans Hiram Pacheco, el ambicioso director de Psicología a quien tampoco le ven grandes cualidades, pero busca abrirse paso entre los universitarios.  * El tepechitlense Francisco Godoy, a quien destituyeron de la Procuraduría Agraria por el cambio de gobierno, ya ingresó a las filas de Segalmex. El funcionario, perteneciente al grupo de Pedro de León, habría sido recomendado por contactos con quienes trabajó en Diconsa