×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arranca operativo especial del programa Paisano por Semana Santa 2019

Alexa Montiel
~
09 de Abril del 2019 15:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este programa garantiza que durante el ingreso, tránsito, y salida por el territorio mexicano se les respeten sus derechos a los connacionales
Alexa Montiel / Este programa garantiza que durante el ingreso, tránsito, y salida por el territorio mexicano se les respeten sus derechos a los connacionales

CALERA.- En vísperas de las próximas vacaciones, dio arranque el operativo especial Semana Santa del programa Paisano, el cual inició el 29 de marzo y concluirá el 29 de abril. 

Para ello, en Zacatecas se instalaron 28 módulos en 17 municipios, y un paradero de descanso atendidos por 41 observadores.

Este programa garantiza que durante el ingreso, tránsito, y salida por el territorio mexicano se les respeten sus derechos a los connacionales, la seguridad de sus bienes, así como de que conozcan sus obligaciones dentro del tránsito del territorio nacional. 

“Nuestro objetivo es procurar que nuestros paisanos que radican en el extranjero y regresan a nuestro país de forma temporal tengan información suficiente en módulos ubicados en puntos estratégicos”, explicó, Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno. 

Detalló que los módulos Paisano de Zacatecas están ubicados el aeropuerto internacional, central de autobuses, jardines principales de municipios, en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y casas de cultura.

Por su parte, Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que Zacatecas es el tercer estado a nivel país que recibe el mayor número de remesas, por lo qué hay mucho que hacer con los connacionales que regresan a casa. 

Agregó que los migrantes representan el 9.4 del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que equivale al PIB completo de un país como Japón, además de que según los estudios más recientes, estos mandan alrededor de un 15% de sus remesas, lo que convierte a las poblaciones en entes productivos. 

Finalmente dijo que existen 12 millones de mexicanos viviendo fuera del país, por lo que todavía hay mucho por hacer en el tema migratorio.