×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Apoyarán reapertura de Mina San Martín; Gómez Urrutía pierde el control del contrato

Alexa Montiel
~
10 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mina San Martín del municipio de Sombrerete.
Archivo / La mina San Martín del municipio de Sombrerete.

ZACATECAS.- Gobierno del Estado solo será facilitador en todos los trámites que sean necesarios realizar, para la reapertura de la mina San Martín, en Sombrerete. 

La autoridad estatal explicó que en el tema de inversión esta tiene que ser privada, ya que el estado tampoco tiene las condiciones para invertir en infraestructura minera. 

“Nosotros hemos sido muy respetuosos del diálogo institucional a través de la parte oficial que es el grupo directivo de la empresa, y hemos tenido una comunicación permanente, por lo que solo apoyaremos en lo que nos compete como gobierno, que involucra a la Secretaría de Economía”, dijo Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno.

Fallan en contra de Napo

Esto después de que el senador Napoleón Gómez Urrutia se quedará sin la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la mina San Martín, luego de 12 años de paro en Sombrerete, Zacatecas.

Y de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera un laudo el pasado 2 de abril que deja fuera al líder, del sindicato minero.

Agregó, que gobierno del estado, tiene conocimiento de que parte del conflicto que se ha dado durante estos años, ha sido derivado de una disputa de la titularidad del liderazgo sindical. 

“Por fin, y después más de una década se determinó la titularidad de este contrato colectivo y nosotros siempre seremos respetuosos y entabláramos los puentes de comunicación con la parte sindical, cuando esto sea necesario”, dijo. 

Recalcó que a lo que Zacatecas le interesa es que en la región de San Martín, siga habiendo inversión productiva, fuentes de empleo, desarrollo y sobre todo bienestar para la población. 

Enfatizó que legalmente la Mina San Martín tiene los instrumentos jurídicos para iniciar nuevamente sus operaciones de explotación cuando ellos los determinen. 

Reiteró que la competencia de gobierno de Zacatecas, es únicamente dar las verificaciones correspondientes a Protección Civil en cuanto sean solicitadas por parte de la empresa, así como dar las capacitaciones necesarias que la ley establece.