×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jiapaz rechaza nuevas colonias por falta de infraestructura

Alexa Montiel
~
10 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los fraccionadores deben entregar un pozo perforado por cada mil habitantes.
Archivo / Los fraccionadores deben entregar un pozo perforado por cada mil habitantes.

ZACATECAS.- De 2018 a la fecha se han registrado 119 negativas, para la creación de nuevas colonias, esto derivado de la poca factibilidad para que el servicio de agua potable pueda llegar a estos lugares. 

Alma Fabiola Rivera Salinas, Directora Técnica de la Jiapaz explicó que el desmedido crecimiento poblacional, ha sido uno de los factores para que cada vez haya menos agua en la entidad, por lo que llevar el vital líquido a nuevas colonias, resulta más complicado. 

“En este año, a los nuevos fraccionamientos se les está deteniendo por la falta de infraestructura cerca de donde quieren crecer, ya que los fraccionadores se van a las orillas o a las partes más altas, donde definitivamente ya no es posible atenderlos y llevarles el servicio del agua”, dijo. 

Entre los requisitos para obtener una factibilidad se establece que la nueva colonia o fraccionamiento se encuentre dentro de la zona urbana, es decir donde ya se cuenta con una red hidráulica, para poder brindar el servicio de agua potable. 

Sin embargo, ante el crecimiento de asentamientos irregulares, existen algunas condicionantes para los fraccionadores, como es la entrega de la perforación de un pozo, por cada mil viviendas.

El cual tiene que ser entregado a la JIAPAZ, totalmente equipado y funcionando, para asegurar que dicho lugar podrá ser acreedor al servicio del agua potable; además, Rivera Salinas precisó que la factibilidad tiene un periodo de vigencia de un año. 

Añadió que el fraccionador tiene la obligación no sólo de hacer su red interna de agua potable y alcantarillado, sino también de cumplir con las normas y especificaciones técnicas, que conforman el crear una nueva colonia. 

Factibles

La directora Técnica, de la JIAPAZ, informó que en 2018 se dieron 453 factibilidades positivas, mientras que en lo que va de este 2019 ya van 71 aprobadas. 

Agregó que en el 2018, se dieron de alta 251 tomas domésticas, 10 en espacios públicos, 70 de giro comercial, 17 industrial, 6 hotelero, 24 mixto y 75 fraccionamientos, que equivalen a 16 mil 851 viviendas. 

Mientras que en lo que va de 2019, van 30 tomas domésticas, 2 en espacios públicos, 18 de giro comercial, 1 industrial, 4 mixto y 16 tomas en fraccionamientos, que equivalen a 1 mil 687 viviendas. 

La zona donde más ha crecido Guadalupe es donde se encuentran Las Quintas, Independencia, Jardines de Sauceda, Arte Mexicano, San Agustín, Luis Donaldo Colosio, Villas de Guadalupe, mientras que en Zacatecas es donde se encuentra La Pimienta y la Escondida, donde ya se han aprobado 92 hectáreas para la creación de nuevos fraccionamientos.