×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Convierten bosque en desierto y la Semarnat no hace nada

Alejandro Wong
~
10 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gabriela Pinedo, diputada del PT.
Archivo / Gabriela Pinedo, diputada del PT.

Por pura casualidad, José Luis Rodríguez El Puma quedó al frente como encargado de la Semarnat, donde espera convertirse en delegado, pero arrastra acusaciones de posibles actos de corrupción e ineficiencia. El alcalde Ramiro Sánchez y su equipo tienen en la mira al funcionario por solapar la tala inmoderada en los bosques de Monte Escobedo y a los cazadores furtivos. Cuando se había prometido que la Semarnat no iba a dar más permisos para cortar árboles los dieron, y la dependencia federal no se preocupó por supervisar ni avisar al ayuntamiento. Dicen que fue plan con maña, pues esto permitió que los madederos de Valparaíso se llevaran los mejores pinos a manos llenas. Por eso, la alcaldía recurrió a la Profepa, con Rocío Salinas, pero ahí andan tan limitados que ni una sola persona les pudieron mandar. Por parte del estado se ofreció la ayuda de Nano Maldonado, titular de la SAMA, aunque dicen que el tema no le compete. La gente de Monte Escobedo está furiosa. Temen que con descuidos como esos, sus preciosos bosques se conviertan en desiertos poco a poco.    

Se pelean  
Otra vez se estancaron los acuerdos para proseguir con el nombramiento del nuevo comisionado del IZAI. Supuestamente, ya todo estaba acordado, pero cuando la diputada petista Gaby Pinedo empezó a exigir más respaldo para sus temas en la Comisión del Agua y Medio Ambiente, los del PRI no le hicieron caso. Al ver los morenistas de Chuy Padilla que no se le estaba atendiendo esa petición decidieron poner marcha atrás. En tanto, el legislador Omar Carrera advierte que si algo se hace mal en el procedimiento, en el que el tema tendrá que analizarse otra vez en comisiones, no permitirá que culpen a la Comisión de Transparencia. Sería responsabilidad de la de Régimen Interno y Concertación Política. 

Van por el bueno 
Para la renovación de la Auditoría Superior del Estado, en la que Raúl Brito va por la reelección y es favorito, también se contemplan los perfiles de Javier Alberto Díaz Martínez y José de Jesús Vela Cordero. Una de las justificaciones de Brito para continuar sería darle seguimiento a las más de 60 denuncias penales que interpuesto contra exservidores públicos, en los que Eleuterio Ramos, edil de Valparaíso, es de los más involucrados en casos de presunta corrupción. 

Cuidadosos
En el equipo de Julio César Chávez argumentan que la razón de que aún no tengan un reglamento de Tránsito para Guadalupe se debe a la controversia que había impuesto Gobierno del Estado para impugnar el que hicieron en Jerez, durante el trienio de Pepe Pasteles. La Suprema Corte de Justicia declaró válido el reglamento, y determinó que la controversia para anularlo era procedente, pero infundada. Así, en Guadalupe buscarían ser cuidadosos en el tema jurídico para hacerse cargo de los servicios de Tránsito, aunque tal parece que tendrán otra bronca, esta vez con Eduardo Noyola, de la Comisión de la Defensa del Contribuyente, donde se irán quejando varios ciudadanos para reclamar cobros excesivos del predial. 

Indignado 
El diputado local Lalo Rodríguez está indignadísimo porque no fue invitado al evento de inauguración de cámaras de vigilancia del C5. El perredista lleva buena relación con el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, pero al parecer el que no lo puede ver ni en pintura es Jaime Flores, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. El pique entre ambos es evidente y no se descartan futuros ataques.  

Increíble 
Por increíble que parezca, el diputado Javier Calzada sería el único al que le descontaron un día de la dieta, 2 mil 707 pesos, por una ausencia que tuvo en el Congreso. Y fue así porque él mismo lo pidió e hizo un depósito de reembolso. Chema González decía solo para quedar bien que se descontarían los días a los faltistas, pero con un oficio de justificación es más que suficiente para no perder el dinero. Por cierto, Calzada también renunció a las “miniherramientas” de 22 mil 500 pesos mensuales.

Runrunazos  
Para evitar broncas con la auditoría por los siempre polémicos créditos o adelantos de salario, el gobierno de Pinos, bajo el mandato de Herminio Briones, firmó un convenio con Crecimiento Pyme, una caja popular que prestará dinero a los burócratas. * En la Jefatura de Oficina del Gobernador hay quienes aseguran que la coordinadora de despacho, Cecilia Tapia, no tiene nada que temer de Mindy Díaz y que incluso aliadas podrán dar resultados positivos. * Quienes defienden a Perla Martínez insisten en que sí hay trabajo en el OMNPRI, pero el proceso de renovación de comités depende de los municipales y casos, como García de la Cadena, donde no hay líder. * Como se los pidió el gobernador Tello, hoy darán audiencias públicas Gema Mercado, titular de Seduzac, en la capital, y Paula Rey, de la Función Pública, en Calera. * Después de Claudia Anaya, Fito Bonilla, Carlos Peña y Roberto Luévano, otros aspirantes que quieren meterse más a la pelea serían el magistrado Arturo Nahle y el secretario General de Gobierno, Jehú Salas.