×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El comercio de pitayas, esperanza para reactivar la economía

Rocío Ramírez
~
10 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La pitaya se cosecha entre abril y junio.
Rocío Ramírez / La pitaya se cosecha entre abril y junio.

JALPA.- Comerciantes esperan la llegada de las pitayas con la esperanza de que se reactive la economía. 

Taxistas, boleros e inclusive  los dedicados a la venta de alimentos preparados, refierieron a Imagen que las ventas son bajas, por lo que esperan que con la venta de pitayas incremente el flujo de dinero en el municipio.

La venta de pitayas representa también la visita de cientos de personas principalmente los jalpenses que radican en la unión americana y que en esta vuelta a mediados del año, aprovechan para comprar dulces típicos, quesos, y sobre todo pitayas, pero también la visita de personas de Aguascalientes y Zacatecas Capital, quienes acuden hasta el municipio solo para comprar lo que muchos llaman el manjar de los dioses.

Las pitayas son un fruto silvestre que crece del pitayo, una especie de cactácea de grandes dimensiones y que en la temporada de calor se ve llena de pequeños brotes que luego florecen y crecen hasta convertirse en pitayas, un fruto carnoso, dulce, rico en agua y de diversos colores como pueden ser blanco, naranja, rosa mexicano, rojo, entre otros.

La pitaya es muy apreciada y en la temporada que abarca desde mediados o finales de abril hasta los últimos de junio.

En Jalpa, al menos 50 familias se dedican a su recolección y venta, aunque el precio al inicio de la temporada ronda entre los 15 y 20 pesos por pieza y por pieza el precio alcanza los 3 pesos. 

Por lo anterior, los comerciantes señalan que esperan una mejora en sus ventas una vez que esté en su apogeo la venta de las pitayas.