×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No hay avances en la negociación para reabrir Peñasquito: Bárcena

Alexa Montiel
~
10 de Abril del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas
Imagen / Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas

ZACATECAS.- En ningún momento se ha dejado de tener diálogo con la Minera Peñasquito, y el Gobierno Federal, para dar solución a la toma de la minera, aseguró Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Sin embargo, pese a esto, acepto que no ha habido avances, pues están a la espera de que se pueda poner fecha a una reunión con autoridades federales, para que puedan ayudar a dar solución a esta problemática. 

Puntualizó que tanto la empresa como los manifestantes han solicitado la participación del Senado en esta mesa de negociación, por lo que habrá que esperar las  determinaciones de la Federación, quienes están haciendo su análisis pertinente con respecto a la situación que se está viviendo en la mina para ver cuál será la línea de acción que será seguida en conjunto.

“Nosotros junto con la secretaría general de gobierno, hemos estado ayudando en la negociación entre la minera y los transportistas; sin embargo, estos últimos tomaron la decisión de hacer partícipes a otros actores y deciden bloquear los accesos”, dijo. 

Enfatizó que si bien el tema del transporte era el primer problema, luego decidieron meter otros elementos como el tema del agua y el compromiso social y laboral con las comunidades del municipio de Mazapil. 

“Lo que estamos buscando y promoviendo es que se haga una mesa de diálogo y negociación en donde participe la mina Peñasquito Gold Corp, Gobierno del Estado, personas de las comunidades, la empresa Cava y el gobierno federal, específicamente la subsecretaria de minería”, reiteró. 

“Es decir que una cosa tiene que ver con el tema del transporte y un contrato que existe entre la mina y Cava, donde solicitan 142 millones de pesos de compensación y luego hay otra petición de las afectaciones al medio ambiente, que no era lo que veníamos gestionando y avanzando con ellos, y en este tema están solicitando arriba de 400 millones de dólares”, expresó. 

Aseveró que al parecer los quejosos están conjuntando temas, que no habían estado en el diálogo que se tiene con ellos desde hace más de seis meses; sin embargo, dijo que desconoce si detrás de todo esto existe un trasfondo político en contra de la minera.