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Sigue estos consejos a la hora de elegir el nombre de tu marca

Redacción
~
10 de Abril del 2019 08:27 hrs
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Liga Corta




El poder de las palabras es inmenso.
Cortesía / El poder de las palabras es inmenso.

Muchos emprendedores no dan la importancia necesaria a la búsqueda de un nombre adecuado para su empresa o marca, lo cual es un completo error, ya que contar con un buen nombre puede hacer que el negocio alcance el éxito y que destaque por encima de otras compañías pertenecientes al mismo sector.

El poder de las palabras es inmenso. Por lo tanto, es fundamental elegir las más apropiadas para beneficiarse de ese poder. Hay que tener en cuenta que si el emprendedor selecciona bien el nombre de su marca, conseguirá un buen branding. Con el fin de ayudarle a lograrlo, a continuación se mencionan algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Utiliza un nombre que no sea difícil de pronunciar

Los nombres compuestos que comienzan con la misma letra funcionan muy bien, un claro ejemplo de ello es Coca-Cola. Para asegurarse de que el nombre elegido suena bien, lo mejor es repetirlo en voz alta muchas veces. De ese modo se averiguará si es difícil de pronunciar o si puede confundir a los consumidores.

Se recomienda elegir nombres sencillos y fáciles de recordar. Es verdad que algunas marcas han alcanzado el éxito gracias a utilizar un nombre de lo más rebuscado, pero esto no es lo habitual. En este sentido, es mejor ir sobre seguro y no arriesgarse demasiado, ya que el futuro del negocio depende de ello.

Los usuarios que escuchen o lean el nombre de la marca deben saber inmediatamente qué vende ese negocio y cuáles son los beneficios que les ofrece. Aunque se debe elegir un nombre sencillo, este no debe ser demasiado genérico.

No te saltes letras ni palabras

En Internet es bastante común encontrar nombres que se saltan letras e incluso palabras enteras. Sin embargo no se recomienda utilizar esta estrategia, ya que a las personas no les gusta tener que investigar para averiguar cómo se pronuncian las palabras.

El emprendedor tiene que conseguir que los clientes potenciales le encuentren fácilmente en cualquier medio, para lo cual es fundamental utilizar un nombre simple y atractivo. Además, si el nombre de la marca es fácil de pronunciar, podrá conseguir que no haya lugar a confusión a la hora de que los usuarios recomienden la marca a otras personas.

Como se puede comprobar, elegir un buen nombre puede ser una tarea bastante complicada. Sin embargo, en la actualidad hay sitios web que te ayudarán a generar el nombre de tu marca.

Sé específico y no utilices iniciales en el nombre de tu marca

Tal como se ha indicado antes, no se deben utilizar nombres genéricos que no aporten absolutamente nada a quienes los escuchen. Lo mejor es ser específico y hacer alusión a algo que esté directamente relacionado con la compañía o con los servicios o productos que en ella se ofertan.

Otro consejo a tener en cuenta al determinar el nombre de la marca es evitar las iniciales. Es cierto que el hecho de utilizar siglas en sus nombres le ha servido a algunas marcas para posicionarse en el mercado, pero la realidad es que resultan difíciles de recordar y poco atractivas.

No se trata de un simple nombre, sino del nombre de tu marca

A la hora de elegir el nombre de la marca también es fundamental tener claras una serie de cuestiones. El emprendedor debe tener bien definida la personalidad de su marca, saber cuáles son sus atributos y valores y de qué forma la quiere posicionar. Una vez que responda a esos interrogantes, lo tendrá más fácil para asignarle un nombre.

Lo cierto es que existen algunos modelos de construcción básicos que facilitan esta tarea. Por ejemplo, el nombre de la marca puede ser una descripción literal. También se puede optar por un nombre creado en base a otros nombres ya existentes o utilizar una asociación conceptual.

Por otro lado, la denominación puede hacer referencia a uno o varios beneficios que aporta la marca de manera directa. También se puede utilizar un nombre abstracto, el cual haya sido creado sin ninguna referencia anterior. Otra opción a la hora de crear el nombre de la marca es utilizar una base genérica o conocida y transformarla en algo totalmente nuevo.

Comprueba si el nombre elegido está registrado o no

Una vez que el emprendedor tiene claro cuál es el nombre que desea para su marca, tendrá que asegurarse de que no está registrado. También es imprescindible que averigüe si se parece demasiado a alguno de la competencia o de las compañías más conocidas.

Cabe mencionar que para registrar una marca es preciso presentar la correspondiente solicitud en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el organismo gubernamental que se encarga de otorgar los derechos de propiedad sobre las marcas en este país.