×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan la primera fotografía en la historia de un agujero negro

Agencias
~
10 de Abril del 2019 09:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87.
Cortesía / El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87.

PARÍS.- Este miércoles, científicos internacionales presentaron la primera fotografía en la historia de un agujero negro supermasivo.

La teoría de su existencia fue confirmada, pero jamás habían sido fotografiados.

Para lograr obtener una imagen de un agujero negro es necesario un telescopio con una gran capacidad de resolución, por lo que más de 200 científicos orquestaron muchos radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para que funcionaran como uno único.

En abril de 2017, se colocaron ocho telescopios en el mundo, al proyecto se le denominó Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés).

Las fotografías presentadas corresponden a dos agujeros negros: el llamado Sagitario A* o Sgr A*, el cual es un agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea, se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra y tiene una masa aproximada de cuatro millones de veces la masa del Sol y el segundo es el de la galaxia M87, a 53.5 millones de años luz, incluso más grande el primero.

En las observaciones del EHT participaron, entre otros telescopios, los siguientes: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama) en Chile; APEX (Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama) también en Chile; además de IRAM 30 m en Sierra Nevada, España; el LMT (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano), en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el SPT (Telescopio del Polo Sur), en Antártica.

Unir las diferentes fotografías captadas por los telescopios se debe a la técnica "interferometría de muy larga base" o VLBI por sus siglas en inglés (Very Long Baseline Interferometry) que consiste en observar un objeto con varios radiotelescopios a gran distancia y procesar luego en forma conjunta los datos de todas las antenas participantes.

 

Participación de México

Científicos de la UNAM participaron en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) para capturar la imagen con ayuda de ocho radiotelecopios. Entre los participantes de este proyecto, se encuentran Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM; Loinard, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).